viernes, 24 de agosto de 2018

ENTREVISTA


Mariangela Hamana
  Experiencia femenina desde el poder   

El feminismo es un tema que crea polémica porque muchos consideran que se trata de ataques de mujeres desesperadas, contra los hombres que son cautos cuando se trata de defender espacios que  al paso del tiempo son incógnitas para permitir la incursión de la mujer.

Mariangela Hamana se declara feminista, pero consciente de la importancia que tiene la igualdad de derechos en posiciones oficiales, políticas y en el campo de la familia. Abogada, con 16 años de experiencia en la administración pública, es madre, esposa y  actualmente Procuradora General del estado Nueva Esparta.

--La mujer es más analítica y detallista, la mujer revisa más, verifica, lee y cree más en su instinto de mujer. Soy feminista, pero no se trata de lucha de clases, anteriormente  se sentía el machismo y se ha ido acabando un poco, pero creo que las mujeres podemos dar mucho mas de lo que se espera, -afirma al inicio de la entrevista.

Trabajó en la Gobernación durante cuatro años en la oficina de Asuntos Civiles de la Dirección de Seguridad Ciudadana y desde el año 2008 hasta el año 2017, ocupó el cargo de Sindico Procurador en la Alcaldía del municipio Mariño.  Se preparó en los asuntos municipales para dar el gran salto y relacionarse con la responsabilidad estadal, siendo de mayor compromiso.

- ¿Ha tenido que engranar dificultades con esta experiencia en la administración pública?
-Son cosas diferentes, no es igual el municipio que el estado,  en uno aprender a manejar el sistema que es distinto en la procuraduría a nivel de dictámenes.  Los juicios son lo mismo, pero en Mariño no teníamos las empresas del estado, esa ha sido la adaptación. No es que sea difícil, pero me ha tocado seguir estudiando, aunque los abogados siempre tenemos que estudiar y leer nuevas cosas sobre tantas reformas que se hacen, es mucha más responsabilidad y adaptación.

-¿Son muy complicadas las contrataciones con el estado?
-Cuando nosotros llegamos aquí recibimos 92 juicios distribuidos entre los tribunales del estado y del país, tenemos unos en la corte de Caracas, otros en  Puerto  La Cruz y de los que tenemos aquí en el estado, hasta ahora son 62 juicios, hemos bajado 30 juicios. En la gestión de Alfredo Díaz, en estos nueve meses que llevamos,  no hemos recibido ninguna demanda en  contra del estado, eso no pasaba cuando llegamos a la Alcaldía de Mariño, a pesar de que tuvimos una gestión jurídicamente limpia. Lo que hemos hecho hasta el momento es limpieza de lo que recibimos.

-¿Cuál es su visión como mujer en este cargo?
-Es mucha responsabilidad, en este tiempo las mujeres nos destacamos en todo,  pero puedo decir que somos más responsables que los hombres.  El gobernador siempre se ha rodeado de mujeres inteligentes, preparadas y es así desde la Alcaldía, aquí no he sentido el machismo sobre mi cargo en  la Procuraduría.

-¿Cómo enfrenta los casos de corrupción?
-Es complicado, por ejemplo te pudiera decir que al recibir la dependencia, el gobernador tuvo los 120 días hábiles para la entrega de oficinas, así está establecido en la Contraloría General de la República y en el estado. Las irregularidades que presuntamente encontramos en la administración, todas se denunciaron ante los organismos con la auditoría interna.

-¿Se han hecho algunas reformas en este tiempo?
-El gobernador decretó el Día de la Transparencia y  tenemos un convenio con Orpanac, organismo que traza campañas contra la corrupción,  y con ellos hemos tratado  de instruir a través de cursos  a todos los funcionarios de las dependencias e institutos autónomos de la Gobernación, para manejar  la transparencia y evitar esa corrupción de la que hoy se habla. Sin embargo, hay ciertas empresas del estado con las que no tenemos control, pues no sabemos  cómo se encuentran, es el caso de Dinesa, encargada de los alimentos, así como tampoco de Bus Margarita, nunca nos la han entregado y en el caso de Sanear, empresa que se ocupa de la recolección de la basura en el estado,  la tuvimos por dos meses, después la intervino el gobierno nacional y nos la volvieron a quitar. Una situación similar ocurre con  la empresa que contrataba  las obras públicas y no hemos tenido acceso a esa empresa que es del estado, dejando muchas obras que no se terminaron.

-¿Que es lo que ocupa más el tiempo en el trabajo que realiza la Procuraduría?
-Ahora mismo estamos asesorando a los diferentes institutos del estado, ayudándolos a revisar y hacer propuestas de sus reglamentos internos para  hacer el trabajo más fácil, más expedito como es el caso de Fondesene que trata sobre los créditos, estamos trabajando sobre el día a día en contratos de obras de servicios y sobre los convenios que el gobernador está próximo a firmar con las universidades para ayudar aquellos estudiantes de pocos recursos económicos. En este sentido, el gobernador entregará becas para que los muchachos puedan seguir sus estudios universitarios.

-Es una actividad intensa y comprometida, le comentamos.
-Sí. También estamos trabajando con el área de inspectoría del trabajo y con las prefecturas, junto al coordinador de asuntos civiles, porque la Ley de Procuraduría del estado establece, que el procurador debe visitar las prefecturas y realizar las inspecciones en todas las prefecturas del estado, ellos están trabajando de la mano con la gente y activando el Proyecto de Seguridad Vecinal de Seguridad Ciudadana, en vista de que la policía del estado sigue intervenida.

Para los que están abiertamente entendidos en los importantes roles que va ocupando la mujer en la sociedad, el feminismo es una conquista en la era contemporánea que abre oportunidades para el liderazgo femenino.  Mariangela Hamana con su densa experiencia se ocupa de dar un toque femenino desde el poder…

@susanamorffe
Fotógrafo: José Ángel Moreno






No hay comentarios.:

Publicar un comentario