jueves, 4 de octubre de 2018

ENTREVISTA

Emperatriz Gamazo, justicia con fuerza femenina

Detrás de un escritorio puede estar sentado un hombre o una mujer con un mazo para hacer justicia, pero la fuerza femenina se crece cuando impone y no titubea para dar en el clavo, en ese punto exacto, seguro y contundente.

Así se ha conducido en la vida Emperatriz Gamazo, una mujer abogada de profesión, hizo sus estudios de Derecho en la Universidad Santa María en Caracas, después de no encontrar posibilidades en la isla de Margarita por la escasa oferta académica de hace unos años atrás. Fue el primer paso seguro y efectivo de nuestra entrevistada sietemesina, nacida en Los Teques, estado Miranda, pero cultivada desde muy pequeña en las costas de Margarita.

Ante la realidad de la inseguridad que aumenta cada día en Nueva Esparta, Emperatriz ha ocupado cargos para hacer valer la justicia y enderezar el descalabro social acontecido por el hampa y los secuaces. Un rato como jefa, otra como subalterna, el reto es asumir. Así lo cuenta.

-Me toco durante la gestión de Morel Rodríguez Ávila, desempeñarme como directora de Seguridad Ciudadana, un rol que es muy difícil para una mujer, -recuerda- anteriormente estuvo la doctora Haydee Suárez, quien falleció desempeñando su cargo. Ella fue la primera mujer y yo fui la segunda, solo que yo sobreviví al cargo. 

Actualmente Emperatriz Gamazo integra el equipo de trabajo en la misma Dirección de Orden Público y Seguridad Ciudadana, pero esta vez como subalterna, pues el director es el abogado Henry Jaspe.


-Fui designada Coordinadora Institucional de la Dirección de Seguridad Ciudadana. Claro, las circunstancias son diferentes, estoy muy feliz de trabajar ahora en esta nueva etapa de mi vida con el director Henry Jaspe, con quien tengo una excelente relación laboral y profesional. Somos un equipo de trabajo un poco disminuido, debido a las circunstancias  de transporte, mucha gente ha tenido que pedir traslado hacia sitios u oficinas más cercanas a su domicilio porque el problema de transporte en la isla es muy grave. Estoy feliz, dispuesta a colaborar con la gestión del doctor Jaspe y seguir fielmente las instrucciones de nuestro gobernador Alfredo Díaz y su plan de gobierno.

-¿Cómo fue el desenvolvimiento para combatir los niveles de inseguridad de la época pasada?
-Durante mi desempeño en la Dirección logramos bajar los índices delictivos en la región, como lo testifica la gente del Ministerio de Interior y Justicia, las cifras indican el trabajo que se desarrolló con el jefe de la policía de aquí, logramos hacer cosas que me llenaron de satisfacción, por ejemplo que todos los cuerpos de seguridad del estado que existían en esa época, trabajaran en conjunto, hicimos una demostración de fuerza con los cuerpos élites y comandos de la Disip, CICPC, Grupo de Acciones Especiales, me siento muy bien por ese logro durante mi gestión.

-¿Fue engancharse literalmente como mujer policía?
-Realmente si, recuerdo con mucho cariño esa época porque aprendí asuntos muy importantes y sobretodo hasta dónde era capaz de llegar. Nunca había participado en operativos nocturnos y lo hice perfectamente, de hecho  fui la única que sacó a los cuerpos de seguridad en operativos nocturnos y teníamos un sistema en el cual cada operativo era una fuerza en particular, se rotaban las fuerzas que comandaba la operación.

-¿También sería como reconocimiento a su valentía?
-Soy una mujer valiente, siempre he dicho que las venezolanas debemos recordar que tenemos sangre de grandes próceres que nos antecedieron en la historia, mujeres margariteñas muy valientes en grandes luchas y logros impresionantes; así que tenemos esa sangre que corre por nuestras venas, debemos recordarlo cada vez que vivimos el día a día y cuando nos enfrentamos a las situaciones de la Venezuela actual, a las que no estábamos acostumbradas, pero tarde o temprano nuestra valentía va a salir a relucir porque ni Venezuela ni los venezolanos merecemos lo que estamos viviendo y pronto se levantaran esos próceres que tenemos cada uno y lograremos rescatar a Venezuela.

-¿Cómo será posible alcanzar esa libertad cuando tenemos a un cuerpo policial prácticamente secuestrado?
-Ojalá que el Gobierno Nacional entienda que para poder desarrollar un plan de seguridad efectivo en esta entidad insular, es importante la descentralización de los cuerpos de seguridad; es importante que la voz del Gobernador, como persona electa por los neoespartanos para regir los destinos de nuestras islas sea escuchada, porque realmente él como hombre de pueblo, humilde y que visita las comunidades, conoce cuáles son los problemas y dónde debe atacar a la delincuencia con los organismos de seguridad, lograr que disminuyan los índices delictivos y poder sacar a flote esta situación.

-Obviamente, tenemos también el problema de la alimentación y transporte, todo eso hace que se otorgue prioridad, hay que comer porque sin comer no vives. Sin embargo, hay que atacar los problemas que afectan a la comunidad en materia de seguridad -reitera-  y los elevados índices que tenemos.

-¿Hasta dónde es capaz de llegar Emperatriz Gamazo que no haya sido capaz de llegar un hombre en materia de seguridad?
-El cielo es el límite. Me he considerado una persona muy capaz, aunque últimamente la situación me ha sobrepasado, pero Dios siempre ha estado allí y nunca me ha abandonado. Dios para mi es fundamental, es la figura más importante en mi vida y siempre me ha demostrado que cuando estoy a punto de caer, pasa algo para saber que está a mi lado y me apoya en todas las cosas maravillosas que me ha dado.

Emperatriz Gamazo acompañó al gobernador Alfredo Díaz cuando estuvo primero en la Alcaldía de Mariño, ha completado por gestiones anteriores, 21 años en la administración pública y aunque afirma que el cielo es el límite, hay otra posición en su vida que confirma lo contrario.

-Mujer casada no puede luchar por la justicia -afirma entre risas- porque la materia de seguridad es muy difícil cuando se necesita una persona disponible las 24 horas al día, no existen fines de semana, días feriados o vacaciones, justamente en esos días es cuando más se debe trabajar. Entonces se requiere una mujer que no esté casada.

-¿Se necesita tener una armadura?
-Mi armadura más importante es Dios, si estoy con él, quién contra mí, es mi defensor principal y  lo más grande de mi vida.

@susanamorffe
Fotos: José Ángel Moreno












3 comentarios:

  1. Excelente persona y profesional...

    ResponderBorrar
  2. Excelente amiga, esta demás decirte que te admiro por el gran ser humano que eres..! Felicitaciones y exitos

    ResponderBorrar