domingo, 31 de enero de 2021

Lo mejor para ti

CVCLAVOZ

Necesitamos de la fe para poder ver la gloria de Dios. La fe es un filtro que nos permite ver el mundo por lo que realmente es. La fe que tenemos en el Dos que inspiró la Biblia, nuestra guía para la vida, nos afianza los valores correctos y los principios por los que nos debemos regir. Sin ellos estamos perdidos y somos como un barco a la deriva en el océano de acontecimientos del mundo.

Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?

Juan 11:40 (RVR 1960)

La verdad es que ver la gloria de Dios es poder ver las cosas como lo que realmente son. A menudo pensamos que la gloria de Dios es que nuestras circunstancias van a cambiar. Muchos piensan que si ven la gloria de Dios, no van a tener problema alguno qué enfrentar. Por eso necesitamos tener fe. La fe no cambia nuestras circunstancias, pero sí cambia la manera cómo las percibimos y por ende, cómo las afrontamos.

Vemos la gloria de Dios en toda circunstancia

La fe nos invita a ver todas nuestras experiencias y circunstancias que se nos presentan, como una oportunidad. La oportunidad de tomar decisiones correctas. Oportunidad de conectarnos con Dios para pedirle sabiduría ante lo que estamos afrontando. Así, podremos ver la gloria de Dios en todo. Mirando con ojos de quienes conocemos Su poder y Su amor.

Tú eres el Dios que hace maravillas; hiciste notorio en los pueblos tu poder.

Salmos 77:14 (RVR 1960).

Siempre que tengamos que enfrentar dificultades, quitemos el foco del problema, del tamaño de la dificultad. Pongamos nuestro enfoque en Dios, en Su tamaño, Su grandeza y todo ese amor que sabemos que siente por nosotros. Sabemos que nada pasa sin que Él lo sepa. Por tanto, no nos debemos angustiar. Debemos tener fe, cultivar esa fe a diario para poder ver la gloria de Dios en todo Su esplendor.

Elluz Peraza

miércoles, 27 de enero de 2021

Cuidado con administrar medicamentos sin receta a los niños


Los medicamentos de venta libre, son aquellos que no necesitan una autorización del médico para que los adquieras. Sin embargo, que un medicamento esté en los estantes de una farmacia o supermercado, listo para que lo compre cualquier persona que lo pueda pagar, no significa que no hay que tomar ciertas precauciones. Si bien los medicamentos han sido diseñados para ayudarnos, es un hecho que pueden ser nocivos cuando se administran de manera incorrecta, en dosis inapropiadas, a las personas que son demasiado jóvenes para recibirlos, a personas que son alérgicas a ellos o en quienes están contraindicado

Esto es verdad especialmente, en el caso de los niños pequeños y aún más si van a recibir un medicamento por primera vez. Por eso, debes leer cuidadosamente la etiqueta para que conozcas ciertos datos que pueden ser indispensables para que el medicamento no le cause daño a tu pequeño. Toma nota, lee atentamente y asegúrate de entender bien lo que dice la etiqueta:

La dosis se refiere a cuánto medicamento es necesario y con qué frecuencia se puede administrar. Por lo general varía de acuerdo al peso y a la edad del niño. 

Nunca le des a tu hijo más cantidad de la dosis indicada aunque te parezca que está más enfermo que cuando le diste su dosis la primera vez. En ese caso, consulta con tu pediatra.

Para dar la dosis indicada, debes estar familiarizado(a) con las breviaturas o el lenguaje que se usa en la etiqueta: cucharada, cucharadita, miligramo, mililitro, onza. Afortunadamente hoy en día muchos medicamentos vienen con su propio medidor.

La edad, advierte sobre si está indicado para menores de 2 años o bebés. Si no se especifica, debes consultar con tu médico.

Las advertencias se refieren a las posibles interacciones dañinas con otros medicamentos, alergias o a efectos secundarios que puede tener un medicamento.

Fíjate bien cuál es el ingrediente activo del medicamento. Esto es lo que hace que la medicina funcione para tratar un síntoma determinado. En muchas ocasiones el mismo ingrediente activo puede estar presente en más de un medicamento. 

Por eso, si estás tratado un resfriado con un medicamento y le das otro medicamento para el dolor de cabeza y los dos contienen el mismo ingrediente activo, le podrías estar dando una dosis más elevada de la que necesita, o hasta podría ser peligroso. Por eso, debes hablar con tu médico antes para evitar una sobredosis o una reacción negativa. Esto sucede con frecuencia con la cantidad de acetaminofén, por ejemplo.

También es buena idea tomar nota acerca de los medicamentos de venta libre más comunes y lo que debes considerar:

Aspirina: nunca se la des a un niño a menos que sea recomendado por el médico puesto que puede causar algo que se conoce como síndrome de Reye. No es muy común pero puede causar daños neurológicos de por vida y otras complicaciones muy serias.

Hidrocortisona: ten precaución para administrarla. Nunca se usa en quemaduras ni en cortadas, y jamás en la cara a menos que el médico lo apruebe.

Como ves, no debes apresurarte a medicar a tu pequeño(a) sin antes leer la etiqueta, estar bien informado acerca de lo que contiene, conocer la dosis correcta para tu niño(a), usar el medidor correcto para administrárselo y tener cuidado si mezclas medicamentos. Y, si tienes dudas, consulta a tu médico. Prevenir es mejor que lamentar. 

Fuente  vida y salud.







Aspirina: nunca se la des a un niño a menos que sea recomendado por el médico puesto que puede causar algo que se conoce como síndrome de Reye. No es muy común pero puede causar daños neurológicos de por vida y otras complicaciones muy serias.


Hidrocortisona: ten precaución para administrarla. Nunca se usa en quemaduras ni en cortadas, y jamás en la cara a menos que el médico lo apruebe.


Como ves, no debes apresurarte a medicar a tu pequeño(a) sin antes leer la etiqueta, estar bien informado acerca de lo que contiene, conocer la dosis correcta para tu niño(a), usar el medidor correcto para administrárselo y tener cuidado si mezclas medicamentos. Y, si tienes dudas, consulta a tu médico. Prevenir es mejor que lamentar.






Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.


Imagen: ©Shutterstock / George Rudy




Comentarios




Artículos Relacionados


los esteroides


EjercicioNiños y Adolescentes


Que el deseo de mantenerte en forma no te lleve a los esteroides


Vence el insomnio


Vida Saludable


¡Vence el insomnio! 10 recomendaciones para dormir mejor


amar lo que ves en el espejo


Niños y Adolescentes


Aprende a amar lo que ves en el espejo


Sobre Nosotros


Sobre Vida y Salud


Sobre la Doctora Aliza


Nuestros Colaboradores


Contacto




Política de privacidad


Términos de servicios


Nuestras Propiedades


EDYE


HITN TV


HITN.ORG


HITN LEARNING


HITN GO


HITN.ORG


© 2020 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.




Brooklyn Navy Yard


63 Flushing Avenue


Building #292, Suite #211


Brooklyn, NY 11205 - 1078.




Temas


Recursos de Salud


Videos de Salud


Habla Gratis con un Doctor


Boletín Gratis


FacebookTwitterWhatsAppSMS

sábado, 16 de enero de 2021

Oxigenación es vital en el coronavirus

La mayoría de las personas que tienen coronavirus desarrollan pocos o ningún síntoma, y pueden recuperarse en casa siempre y cuando se vigilen los niveles de oxigenación. Cuando se da positivo en la prueba del covid-19, no se sabe si se será un paciente leve o grave, por lo cual el monitoreo constante de los síntomas es muy importante.


Los médicos recomiendan prestar especial atención a los niveles de oxigenación de la sangre como un indicador de que la enfermedad por coronavirus se está agravando. Para ello es necesario tener en casa un oxímetro de pulso.

El aparato permite conocer cuáles son los niveles de saturación de oxígeno en la sangre y detectar así la hipoxemia (nivel de oxígeno en la sangre inferior al normal). Esto es importante porque muchas veces la persona puede tener hipoxemia y no darse cuenta.

La guía nacional de atención de pacientes con covid-19 señala que si la situación de oxígeno en la sangre es menor a 93%, entonces la persona debe ser llevada a un centro de salud.

¿Por qué es importante detectar la hipoxemia?

Detectar el descenso en la saturación de oxígeno es clave porque de este modo la terapia con oxígeno puede aplicarse cuando la enfermedad está comenzando a empeorar.

“El tratamiento de soporte, incluyendo la administración de oxígeno suplementario, constituye al día de hoy el principal tratamiento para los pacientes”, aclara la Organización Panamericana de la Salud.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia mostró que los pacientes que se trataban en casa y que llegaban al hospital con una saturación de oxígeno muy baja tenían mayor riesgo de fallecer.

¿Por cuánto tiempo se debe monitorear la oxigenación?

“En los primeros 10 días desde que iniciaron los síntomas, se debe poner especial énfasis entre el quinto y décimo día. Si una persona se monitorizó cinco veces al día y su saturación estuvo entre 95 y 100%, puedo tener muchos síntomas, pero no se me va a complicar”, detalla Fernando Mejía, uno de los autores de la investigación.

¿Qué otros signos de alarma indican la necesidad de atención médica?

“Si tú o algún familiar están superando el covid-19 en casa, debes estar alerta a todos los síntomas. Si estos empeoran de manera constante, es necesario recurrir a un centro de salud y si tienes acceso a la asesoría de un médico personal, debes pedirle asesoría sobre los pasos que debes dar. No debes recurrir en ningún caso a la automedicación, pues tus síntomas pueden agravarse debido a esos medicamentos”, explicó el experto.

Mayo Clinic especificó que se debe llamar a emergencias inmediatamente si no se puede despertar a la persona o si se presentan los siguientes signos de alarma:

Problemas para respirar

Dolor u opresión persistente en el pecho

Confusión

Labios o cara de color azulado

Incapacidad para permanecer despierto


Fuente El Nacional


sábado, 9 de enero de 2021

Proyección de la economía mundial en 2021

 Se espera que la economía mundial se expanda en 2021 a un 4 % en 2021, suponiendo que la distribución inicial de las vacunas contra la COVID-19 (coronavirus) se amplíe a lo largo del año. Sin embargo, es probable que la recuperación sea moderada, a menos que los encargados de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones, según la edición de enero de 2021 del informe Perspectivas económicas mundiales que publica el Banco Mundial.


Aunque la economía mundial está creciendo de nuevo tras una contracción del 4,3 % en 2020, la pandemia ha causado un gran número de muertes y enfermedades, ha sumido a millones de personas en la pobreza y puede deprimir la actividad económica y los ingresos durante un período prolongado. Las principales prioridades políticas a corto plazo son el control de la propagación de la COVID-19 y la garantía de una distribución rápida y amplia de las vacunas. Para apoyar la recuperación económica, las autoridades también tienen que facilitar un ciclo de reinversión destinado a lograr un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública.


“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes —en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales— al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. “Para superar los impactos de la pandemia y contrarrestar los factores adversos que afectan las inversiones, es necesario dar un gran impulso a la mejora del entorno empresarial, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos, y reforzar la transparencia y la gobernanza”.


Se estima que el colapso de la actividad económica mundial en 2020 ha sido ligeramente menos grave de lo que en un principio se había proyectado, debido principalmente a que la contracción de las economías avanzadas ha sido menos pronunciada de lo previsto, y a que la recuperación en China ha sido más sólida de lo anticipado. En cambio, las perturbaciones de la actividad en la mayoría de los demás mercados emergentes y economías en desarrollo fueron más graves de lo esperado.


“También será necesario abordar las fragilidades financieras de muchos de esos países, ya que la crisis del crecimiento afecta a los presupuestos de los hogares y los balances de las empresas vulnerables”, declaró Carmen Reinhart, vicepresidenta y primera economista del Grupo Banco Mundial.

Fuente banco mundial.