lunes, 24 de noviembre de 2014

DESDE LA TARIMA

La vida en Venezuela se va llevando a punta de trancazos, imposiciones y rebatiñas al estilo de cualquier circo callejero para ganar dinero fácil y exponer lo poco que le queda al país, como un documental barato de muy baja producción. Desde Caracas, pasando por los distintos estados hasta llegar a la región insular, desluce el panorama con las colas para adquirir lo que sea, desde un desodorante hasta el papel toalet y la cotidiana compradera de lo que se encuentre para engañar el estómago.

En el performance criollo y balurdo puesto en escena por el régimen, su productor se muestra como un saltimbanqui, realizando proezas para hacer las navidades menos tristonas, o algo felices, de manera que el ciudadano común no vea con facilidad el desastroso mamotreto montado en las tablas, para finalizar el año arrastrados por el titiritero mayor.

Primero le dio un bajonazo al precio de las muñequitas Barbies, la muñeca ‘antiBarbie’ que tiene acné, celulitis y lunares, esa no, porque ya está prevista para el comienzo de las tradicionales compras navideñas en Estados Unidos. Luego se metió con el precio justo a todo artículo que estuviera o no en la cesta superbásica, sin incluir alcaparras, aceitunas, pasas y demás ingredientes para elaborar hallacas.

En el intento de ser gracioso y bonachón se va pareciendo al perro cuando escarba la tierra buscando un hueso, claro, lo hace para encontrar algo más que ofrecer. Nuevo precio para la gasolina pasó por su sombrero mágico. Ay Dios! Que hago, que hago, que más invento para que no se voltee la tortilla. En el relajo se les ocurrió eliminar el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, porque total, en el país todo está investigado y descubierto.

Horas antes de que cesaran los poderes para legislar, otorgados por la Asamblea Nacional hace un año, impulsa una reforma tributaria. Más impuestos sobre artículos de lujo, el alcohol (próximo año) y tabaco, para aumentar la recaudación de una supuesta inversión social. El Puerto Libre aguantado con respiración artificial, expropian construcciones turísticas y los que tienen familia adentro y fuera de la isla de Margarita quedan varados por falta de boletos aéreos y marítimos, por un farsante auge del turismo.

Un individuo no puede ser gobernante cuando ignora su real y soberano compromiso con sus gobernados, traducido en bienestar en todas las áreas de la vida y eso no ha sido posible en ningún estado del país. Venezuela arde, pero no entre aplausos y risas, sino en un sofocante ambiente de tensión, enmarcado en una sonora protesta de los expulsados del PSUV y cada pueblo reclamando en tarima el pago de esta frustrante actuación de circo callejero. No quieren patria, sino retorno de la democracia y que le pidan perdón al pueblo.

@susanamorffe

lunes, 17 de noviembre de 2014

VIOLENCIA POR MAS DE 43

"Como me inquieta, como me angustia,
como me desespera, como me molesta,
por decir lo menos, el tema de la corrupción y de la falta de honestidad y
respeto que priva en nuestra sociedad a todos sus niveles". Sergio González–Escritor Mexicano
En México están faltando 43 habitantes que han desaparecido misteriosamente y el suceso mantiene conmocionada a toda una nación y la opinión pública ha repercutido negativamente en el ámbito internacional.En Venezuela, son más de 43 ciudadanos que pierden la vida semanalmente, según el reporte más reciente dado a conocer. En este faltante semanal, mensual y anual, no se ha producido repercusión para evitar las muertes lamentables en manos de los criminales, delincuencia y organismos de seguridad.

Pensamientos, lucubraciones y manifestaciones verbales sobre la situación de violencia en Venezuela, hace más de una década, produce entre la gente preocupada comentarios y señalamientos que ubican como principales protagonistas de la falta de solidaridad de los supuestos líderes que hacen política barata, que no les cuesta ningún esfuerzo. Cuentan con la facilidad de tener dinero del Estado para “cazar” incautos o amigos adulantes, buscando apoyo en sus intenciones egoístas de tener poder y más poder.

Entretanto, los muertos aumentan las estadísticas policiales, los planes van y vienen y no se termina de alcanzar la depuración para terminar de una vez con los asesinatos en la sociedad. La descomposición destaca más en un sistema comunista que democrático, lo tenemos en Venezuela y México, muy cerca de nuestra América y como onda expansiva marcha en claro reflejo de los “extraños” vínculos entre sociedad civil, militar y narcotráfico.

"Las instituciones públicas en Venezuela no cumplen con su labor de prevenir y reprimir el delito, y eso hace que sólo se resuelvan ocho de cada 100 asesinatos", explica el criminólogo Fermín Mármol. "La impunidad -agrega el experto- genera imitación, hace que muchos jóvenes se sumen a las filas de las bandas criminales porque ven el delito rentable y de poco riesgo".

Las afirmaciones fueron expuestas por el experto criminólogo en enero de este año 2014 a propósito del asesinato de la ex reina de belleza Mónica Spear. Desde entonces, la situación en Venezuela ha empeorado, convirtiéndose el país en uno de los más violentos del mundo en sostenida carrera con otros del viejo y nuevo continente. Para el criminólogo Mármol, "lo que genera una sociedad violenta es la falta de cumplimiento de leyes, de líderes políticos que den el ejemplo para construir un modelo ciudadano de convivencia". Pero lo más grande que tenemos en el país es la inflación y lo mínimo es el aumento de 15% del salario para generar más pobreza y violencia.

@susanamorffe

lunes, 10 de noviembre de 2014

MI PAIS HUELE MAL

Enfocarse en las soluciones positivas en tiempo de adversidad implica tener una visión concreta para enfrentar los problemas, dicen los expertos que han demostrado científicamente la forma de completar un proyecto, idea o pensamiento; el resto se deja en las manos del Supremo jefe del universo que ejerce el control de todo lo que nos rodea de acuerdo a la actitud que tengamos.

Todos conocemos los problemas que minan la vida diaria en el país sin encontrar salida para no volver al mismo punto que por años han soportado los pobres, ricos y la pisoteada clase media, sobreviviente del centro con pérdida irreparable entre la derecha y la izquierda. Vamos a mencionar los problemas y reclamos que ocupan la energía de cada venezolano en el intento de llevar la dura carga a la que hemos sido sometidos.

 Ideologización que intenta imponer el Estado en la educación.
 Las alcaldías nacionales y regionales con problemas financieros
 Violencia contra la mujer y tortura contra los presos políticos
 Desigualdad por el sueldo entre civiles y militares
 Inseguridad, escasez de alimentos, medicinas y pésimos servicios
 El desempleo arropa a la mitad de la población
 La justicia en las manos de esbirros y arbitrariedad policial
 Partidos políticos, funcionarios y presidente del régimen con baja aceptación ciudadana
 Éxodo de talentos profesionales y jóvenes que buscan mejores horizontes, mientras que a Venezuela llegan 100 palestinos a estudiar.
 Militares inoperantes y hampones son la misma cosa para el ciudadano de a pie.

A los anteriores se suman las drogas que han alterado la vida social y familiar, con el sentimiento de pérdida por las víctimas que han sido aniquiladas en el afán de enriquecimiento ilegal. No obstante, para colocar la guinda a la torta, y demostrar la desvalorización social, el cantante venezolano Oscar D´León considera normal cantarle a los narcos, siendo un mal ejemplo porque también en México, una porción de artistas que lo hicieron murieron en las manos de los narcos.

Con todos estos episodios, más el total abandono de la productividad y la utilización de los electores, requeridos en tiempo de campañas, se puede concluir que el país huele mal, la solución es enfocarnos en derribar el muro, como meta necesaria, urgente y prioritaria. Juntos podremos hacerlo para callar a los mentirosos compulsivos.

@susanamorffe

lunes, 3 de noviembre de 2014

CON SINTOMAS DE COLON IRRITABLE

Al interactuar de manera virtual con los artículos que semanalmente publicamos, recibimos opiniones sobre lo que está ocurriendo en el país. Nos detenemos con curiosidad periodística a leer lo que intentan grupos de venezolanos para rescatar la democracia, hoy hundida en un océano profundo de calamidades.

En silencio, la gente se está organizando y a modo de ejemplo mencionamos un grupo llamado “Ciudadanos en Acción, la alianza liberal”, el cual, mediante un manifiesto, convocan a la “Ruta ciudadana” que impulse una amplia discusión democrática y culmine con la selección idónea de candidatos a diputados de la nueva Asamblea Nacional.
Se trata de una de tantas motivaciones ciudadanas, como la antes mencionada, desde Guayana, que se montan en la palestra pública para exigir una vida justa, democrática, equitativa, digna y libre. Igualmente desde Táchira se incorpora “La Rebelión de las Regiones”. Llama la atención la voz de alarma que se levanta en el pueblo para reanimar a los líderes de oposición polarizados, en estado de letargo inexplicable, a encarar las demandas ciudadanas de días y horas peregrinando para el sostenimiento de vida en el país.

Si comparamos al país con una enfermedad, podríamos decir que Venezuela sufre de Colón irritable, con todos los síntomas desagradables y no muy fáciles de controlar. Tenemos entonces, movimientos intestinales producidos por falta o malos hábitos alimenticios, escasez de medicinas y pésimos servicios, todos agrupados producen un letal estreñimiento, como patrón absoluto de la explosiva situación que pudiera ocurrir en un órgano tan vital como el Colón si no se trata a tiempo.

Ante las eventualidades, se ha producido cualquier cantidad de calambres, distensión y reflujo gástrico, lo que para un especialista es un cuadro patético, tal como la crisis que vivimos en el país, cuya fórmula depende de cada uno. Visto así, tendríamos que ejercer una cuota de participación para el remedio de los males que cada venezolano lleva en sus hombros.

No es precisamente arrojándole excrementos a ciudadanos encarcelados como se pueden dar pasos para sanar el país. Ya el Colón irritable está produciendo sus propias heces sangrientas. De modo que la solución se encuentra en la raíz del problema. Se requiere de mucha fibra mental y un torrente de ánimo para no terminar con dificultad en posición horizontal en la sala de un hospital como todo lo que transforma el estómago.

@susanamorffe