viernes, 10 de agosto de 2018

ENTREVISTA









Jorge Marcano empoderado con la cultura neoespartana

La crisis ayuda y ataca a los talentos en la isla de Margarita, ha tocado favorablemente a Jennifer Moya, mientras que ataca a  los músicos de la Banda del Estado Francisco Esteban Gómez, eran 35 y se han ido 12.


El estado Nueva Esparta se ha destacado en los últimos años por sus aportes culturales tanto a la colectividad insular, como en los ámbitos nacional e internacional. La cultura mueve los corazones y se aprecia el sentir de la población margariteña cuando lleva a cada punto de la geografía su música autóctona cargada de poesía y vivencias, así como cuando plasma en el lienzo o una escultura  la realidad de la isla de Margarita.  

El presidente del instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Jorge Marcano, es un hacedor de sueños y de  grandes espectáculos en la isla de Margarita. En la senda cultural margariteña crece un semillero de artistas que aman su tierra y viven para ella, y Marcano contribuye a esa realización muy a pesar de la situación crítica del momento.

-¿La cultura es un sentimiento o un aprendizaje técnico?
- Estoy involucrado en la cultura desde los 9 años, tengo actualmente 37 años de edad, -comenta- desde muy pequeño comencé en la música tocando percusión, después pasé a otros instrumentos de percusión en una Banda show, luego conocí los instrumentos de viento, específicamente el saxo, pero muy poco lo pude disfrutar porque en la Banda tuve que realizar actividades de manera general, pero eso me permitió conocer los instrumentos en la parte esencial para poder dirigir técnicamente a  la agrupación. 

Dando los primeros pasos en la actuación cultural, Jorge Marcano se formó  en la escuela y liceo Simón Bolívar, hasta que se graduó de bachiller, siguió posteriormente activo para representar a la institución en festivales de parranda, festivales de la voz, ciencia y tecnología.  Es Técnico Superior en Relaciones Industriales y actualmente estudia Derecho.

-¿En la administración pública se logra empoderar las ideas artísticas y culturales?
-Estuve nueve años como jefe de la División de Cultura de la Alcaldía de Mariño y desde allí, desplegamos una cantidad de actividades, como las  ferias gastronómicas, los festivales de voces estudiantiles, festival de diversiones en isla de Coche que se hicieron en Porlamar con 10 unidades educativas de Coche. Fui coordinador de toda la logística y  desfile de los carnavales turístico que se hicieron a lo largo de ocho años.  También de las grandes caminatas deportivas de la alcaldía y de todas las festividades de los santos patronos de las comunidades, creamos los Niños Cantores de Porlamar, el Movimiento de Jóvenes Artistas en Acción, primero con 27 jóvenes y luego  llegaron a 116. Tuve la oportunidad de fortalecer la Escuela de Cantos Tradicionales y una serie de actividades que dieron frutos desde la alcaldía para todo el estado.

-¿Todo el semillero logrado, cómo lo sostiene ahora con la dinámica de la crisis-país?
-No es fácil en estos momentos asumir estas responsabilidades porque la situación del país, tanto en lo político como en lo económico, son bien complejas -argumenta-. Al llegar conseguí una infraestructura de cultura a nivel de estado bastante deteriorada, abandonada y desvalijada, esto ha hecho que el trabajo sea más rudo. Con los pocos recursos que llegan, en vez de mejorar hay que reconstruir lo que tenemos y las cosas a veces salen más costosas reconstruyendo que teniéndolas nuevas. Pudiéramos tener la expectativa de ampliar más espacios culturales, pero en estos momentos los costos son elevadísimos.

Al hacer un balance, Marcano enumera  la total recuperación del “Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena” en Los Robles, habilitado, desde  el sistema de aire, iluminación y bombas de agua, cuyos espacios eran utilizados para las reuniones de consejos comunales o entrega de los Clap. Ahora regresó todo a su esencia con la incorporación del Ballet de La Mar, Escuela Musicandi y la Casa Ramón Vásquez Brito que se ha ido recuperando parcialmente, ofreciendo talleres de pintura, teatro, así como también en la Casa de la comunidad de Los Millanes con actividades actualmente.

-¿Cuál ha sido su mayor logro en ese conglomerado?
- El mayor logro ha sido poder regresarle a cada uno de estos espacios el dinamismo y la oportunidad de ver a niños y jóvenes ocupados dentro de la cultura, porque había quedado completamente nulo en Nueva Esparta. Las casas de la cultura no tenían actividad permanente y por ahí podemos decir que hemos conseguido que vuelvan nuestros niños a esos espacios, ellos son un semillero que estamos cosechando como nuestros futuros cultores.

-La política esclaviza y la cultura ofrece oxigeno para rescatar los valores ¿Está de acuerdo con eso?
-Si, por supuesto, sin duda alguna la cultura rescata los valores de identidad, estamos completamente seguros y comprometidos que debemos fortalecer todos esos valores de identidad para poder potenciar a Nueva Esparta como un destino turístico, ya que el turismo debe estar casado con la cultura. El visitante que llega a la isla le interesa saber qué come, baila y canta el neoespartano.

- No se puede ocultar que se han perdido talentos en el área cultural.
-El calentamiento de toda la situación económica ha llevado a que la gran mayoría de nuestros jóvenes salga a buscar nuevas opciones de vida; es triste decir que nuestros músicos formados con un extraordinario sistema de orquesta, uno de los mejores, sino el mejor del mundo, ha tenido que partir del país. En México por ejemplo, hay una orquesta que en su mayoría está conformada por músicos venezolanos, fueron desplazados los mexicanos y los honorarios que cobran los venezolanos son mayores que el de los mexicanos y ahí se plantea una competencia, pero eso habla mucho de la preparación de los nuestros. Lo mismo ocurre con los bailarines, cantantes y músicos que han salido del país, por ejemplo de la Banda del Estado Francisco Esteban Gómez, eran 35 y se han ido 12. Con los proyectos que tiene el gobierno nacional, como la chamba juvenil, qué tanto puede sobrevivir un joven dependiendo de eso.

-¿Cómo califica el talento del venezolano tan buscado en otros países?
-El talento venezolano es único, se forma de manera académica, aquí hay extraordinarios artistas y se quieren mantener aquí haciendo cultura. Sobre el talento neoespartano doy fe de valiosos jóvenes en formación  con talento increíble,  es un hervidero de artistas para el futuro y está dando resultados, como por ejemplo Jennifer Moya, realizando un trabajo extraordinario proyectando la música neoespartana a nivel nacional e internacional.

-¿Cómo se gana el prestigio en el sector cultural?
-El campo cultural es complejo por la diversidad de artes, he considerado que hay ciertas barreras y somos muy celosos, no queremos ver un poco más allá; pienso y lo he dicho a nuestros cultores, que debemos dar pasos para que la cultura esté más avanzada y no pendientes de no pisar el lado del otro, en ese sentido es muy difícil trabajar. Creo que el prestigio cultural lo estoy buscando o tratando de engranar, independientemente de que existan figuras enmarcadas en toldas políticas, la idea es que la cultura llegue a toda la sociedad neoespartana.

-¿Isla de Margarita se ha posicionado como pionera en la creación de ferias?
-Somos un ejemplo para Venezuela, la cantidad de ferias que se han hecho la hemos apoyado desde la Gobernación con Margarita Gastronómica que es un movimiento increíble, ha dado excelentes y positivos frutos al estado; mucha gente que viene conoce el trabajo que se está realizando aquí, además es una fuente económica para la región. Muchos emprendedores ya tienen una marca con sus productos y eso es digno de admirar, han comenzado con su pequeño stand a ofrecer lo que da su creatividad y por eso seguiremos apoyando esas iniciativas que  enaltecen  los valores gastronómicos de nuestras comunidades.

@susanamorffe
Fotos: José Ángel Moreno


No hay comentarios.:

Publicar un comentario