Jorge
Marcano empoderado con la cultura neoespartana
La
crisis ayuda y ataca a los talentos en la isla de Margarita, ha tocado favorablemente a Jennifer Moya, mientras que ataca a los músicos de la Banda del Estado Francisco Esteban Gómez, eran 35 y se han
ido 12.
El
estado Nueva Esparta se ha destacado en los últimos años por sus aportes
culturales tanto a la colectividad insular, como en los ámbitos nacional e
internacional. La cultura mueve los corazones y se aprecia el sentir de la
población margariteña cuando lleva a cada punto de la geografía su música
autóctona cargada de poesía y vivencias, así como cuando plasma en el lienzo o
una escultura la realidad de la isla de Margarita.
El
presidente del instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Bolivariano
de Nueva Esparta, Jorge Marcano, es un hacedor de sueños y de grandes espectáculos en la isla de Margarita.
En la senda cultural margariteña crece un semillero de artistas que aman su
tierra y viven para ella, y Marcano contribuye a esa realización muy a pesar de
la situación crítica del momento.
-¿La
cultura es un sentimiento o un aprendizaje técnico?
-
Estoy involucrado en la cultura desde los 9 años, tengo actualmente 37 años de
edad, -comenta- desde muy pequeño comencé en la música tocando percusión,
después pasé a otros instrumentos de percusión en una Banda show, luego conocí
los instrumentos de viento, específicamente el saxo, pero muy poco lo pude
disfrutar porque en la Banda tuve que realizar actividades de manera general,
pero eso me permitió conocer los instrumentos en la parte esencial para poder
dirigir técnicamente a la agrupación.
Dando
los primeros pasos en la actuación cultural, Jorge Marcano se formó en la escuela y liceo Simón Bolívar, hasta que
se graduó de bachiller, siguió posteriormente activo para representar a la
institución en festivales de parranda, festivales de la voz, ciencia y
tecnología. Es Técnico Superior en
Relaciones Industriales y actualmente estudia Derecho.
-¿En
la administración pública se logra empoderar las ideas artísticas y culturales?
-Estuve
nueve años como jefe de la División de Cultura de la Alcaldía de Mariño y desde
allí, desplegamos una cantidad de actividades, como las ferias gastronómicas, los festivales de voces
estudiantiles, festival de diversiones en isla de Coche que se hicieron en
Porlamar con 10 unidades educativas de Coche. Fui coordinador de toda
la logística y desfile de los carnavales
turístico que se hicieron a lo largo de ocho años. También de las grandes caminatas deportivas de
la alcaldía y de todas las festividades de los santos patronos de las comunidades,
creamos los Niños Cantores de Porlamar, el Movimiento de Jóvenes Artistas en Acción,
primero con 27 jóvenes y luego llegaron
a 116. Tuve la oportunidad de fortalecer la Escuela de Cantos Tradicionales y una
serie de actividades que dieron frutos
desde la alcaldía para todo el estado.
-No
es fácil en estos momentos asumir estas responsabilidades porque la situación del
país, tanto en lo político como en lo económico, son bien complejas -argumenta-. Al llegar
conseguí una infraestructura de cultura a nivel de estado bastante deteriorada,
abandonada y desvalijada, esto ha hecho que el trabajo sea más rudo. Con los
pocos recursos que llegan, en vez de mejorar hay que reconstruir lo que tenemos y las cosas a veces salen más costosas reconstruyendo que teniéndolas
nuevas. Pudiéramos tener la expectativa de ampliar más espacios culturales,
pero en estos momentos los costos son elevadísimos.
Al
hacer un balance, Marcano enumera la
total recuperación del “Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena” en Los
Robles, habilitado, desde el sistema de aire, iluminación y bombas de
agua, cuyos espacios eran utilizados para las reuniones de consejos comunales o
entrega de los Clap. Ahora regresó todo a su esencia con la incorporación del
Ballet de La Mar, Escuela Musicandi y la Casa Ramón Vásquez Brito que se ha ido
recuperando parcialmente, ofreciendo talleres de pintura, teatro, así como
también en la Casa de la comunidad de Los Millanes con actividades actualmente.
-¿Cuál
ha sido su mayor logro en ese conglomerado?
-
El mayor logro ha sido poder regresarle a cada uno de estos espacios el
dinamismo y la oportunidad de ver a niños y jóvenes ocupados dentro de la
cultura, porque había quedado completamente nulo en
Nueva Esparta. Las casas de la cultura no tenían actividad permanente y por ahí
podemos decir que hemos conseguido que vuelvan nuestros niños a esos espacios,
ellos son un semillero que estamos cosechando como nuestros futuros cultores.
-La
política esclaviza y la cultura ofrece oxigeno para rescatar los valores ¿Está
de acuerdo con eso?
-Si,
por supuesto, sin duda alguna la cultura rescata los valores de identidad,
estamos completamente seguros y comprometidos que debemos fortalecer todos esos
valores de identidad para poder potenciar a Nueva Esparta como un destino
turístico, ya que el turismo debe estar casado con la cultura. El visitante que
llega a la isla le interesa saber qué come, baila y canta el neoespartano.
-
No se puede ocultar que se han perdido talentos en el área cultural.
-El
calentamiento de toda la situación económica ha llevado a que la gran mayoría
de nuestros jóvenes salga a buscar nuevas opciones de vida; es triste decir que
nuestros músicos formados con un extraordinario sistema de orquesta, uno de los
mejores, sino el mejor del mundo, ha tenido que partir del país. En México por
ejemplo, hay una orquesta que en su mayoría está conformada por músicos
venezolanos, fueron desplazados los mexicanos y los honorarios que cobran los
venezolanos son mayores que el de los mexicanos y ahí se plantea una
competencia, pero eso habla mucho de la preparación de los nuestros. Lo mismo ocurre
con los bailarines, cantantes y músicos que han salido del país, por ejemplo de
la Banda del Estado Francisco Esteban Gómez, eran 35 y se han ido 12. Con los
proyectos que tiene el gobierno nacional, como la chamba juvenil, qué tanto puede
sobrevivir un joven dependiendo de eso.
-¿Cómo
califica el talento del venezolano tan buscado en otros países?
-El
talento venezolano es único, se forma de manera académica, aquí hay extraordinarios
artistas y se quieren mantener aquí haciendo cultura. Sobre el talento
neoespartano doy fe de valiosos jóvenes en formación con talento increíble, es un hervidero de artistas para el futuro y está
dando resultados, como por ejemplo Jennifer Moya, realizando un trabajo
extraordinario proyectando la música neoespartana a nivel nacional e
internacional.
-¿Cómo
se gana el prestigio en el sector cultural?
-El
campo cultural es complejo por la diversidad de artes, he considerado que hay
ciertas barreras y somos muy celosos, no queremos ver un poco más allá; pienso
y lo he dicho a nuestros cultores, que debemos dar pasos para que la cultura esté
más avanzada y no pendientes de no pisar el lado del otro, en ese sentido es
muy difícil trabajar. Creo que el prestigio cultural lo estoy buscando o tratando
de engranar, independientemente de que existan figuras enmarcadas en toldas
políticas, la idea es que la cultura llegue a toda la sociedad neoespartana.
-¿Isla
de Margarita se ha posicionado como pionera en la creación de ferias?
-Somos
un ejemplo para Venezuela, la cantidad de ferias que se han hecho la hemos
apoyado desde la Gobernación con Margarita Gastronómica que es un movimiento increíble,
ha dado excelentes y positivos frutos al estado; mucha gente que viene conoce
el trabajo que se está realizando aquí, además es una fuente económica para la
región. Muchos emprendedores ya tienen una marca con sus productos y eso es digno
de admirar, han comenzado con su pequeño stand a ofrecer lo que da su
creatividad y por eso seguiremos apoyando esas iniciativas que enaltecen
los valores gastronómicos de nuestras comunidades.
@susanamorffe
Fotos:
José Ángel Moreno
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