viernes, 3 de agosto de 2018

ENTREVISTA







María Esther Pino ante los desafíos del capital humano


Expertos del Grupo Banco Mundial están elaborando un índice nuevo para medir en qué grado el capital humano contribuye a la productividad de la próxima generación de trabajadores. Además sostienen que “si se descuidan las inversiones en capital humano, se puede debilitar drásticamente la competitividad de un país en un mundo en rápida transformación, en el que las economías necesitan cada vez más talento para sostener el crecimiento”.


Abogada María Esther Pino. Foto: José Ángel Moreno

Sin duda, el corazón en una estructura institucional se ubica en la oficina que da entrada y salida a los recursos humanos. María Esther Pino, cuenta con el bagaje para dar movilidad a la nueva gestión de la Gobernación del estado Nueva Esparta desde la Dirección para el Talento y Desarrollo Humano.

Nació en Porlamar, es abogada, egresada de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, esposa, madre y leal compañera en los asuntos que atañe al proyecto de gobierno del gobernador Alfredo Díaz. Anteriormente, también estuvo acompañándolo cuando ejerció como alcalde en el municipio Mariño.

-Cuál fue el mayor problema encontrado al asumir el cargo, en relación al capital humano perteneciente a la Gobernación.
-El primer problema al llegar aquí fue la gran cantidad de personas por piso y oficinas –responde-  con una nómina manejada políticamente. Si voy un poco más atrás, me encontré con un personal distribuido por casas de cultura, unidades externas a la Gobernación en un número de 12, 15 y hasta 20 personas. Es decir, ingresaba personal, inmediatamente los ubicaban fuera de la Gobernación, algo excesivamente grande. Ha sido un trabajo muy difícil localizar a todo ese personal, porque muchos están fuera del estado.

-¿Y cuál ha sido la mayor satisfacción?
-Que a pesar de haber encontrado tanta gente, al final algunos han  abandonado las instalaciones, porque para nadie es un secreto que estamos en un gobierno de oposición y ellos, el oficialismo, crearon sus equipos de trabajo con el partido de gobierno de la pasada administración. Todavía hay personas profesionales y en condiciones de dar apoyo en la celeridad de los procesos que se llevan en todas y cada una de las oficinas. Nos ha costado porque en verdad muchos tienen el patrón del yoismo, esto es mío, esto lo hice yo, esto lo creé o formé yo y no me da la gana de enseñarte, ni de ayudarte, me da igual y todo queda así.

-¿Cómo ha derribado esas barreras tan hostiles?
-Hemos procedido a transferir a las personas donde han solicitado sus comisiones de servicio o donde se ha requerido el recurso humano, llámese institutos autónomos y otros entes de la gobernación.


-Ha tenido que resolver políticamente.
-No políticamente, más bien el gobernador nos ha enseñado a trabajar para todos y con todos. Este es un gobierno amplio, el que quiera aislarse o el que quiera apartarse de la gestión, tomará su propio camino, muchos han renunciado, otros piden vacaciones, solicitan las comisiones de servicio, se les reubica, pero todo dentro del marco administrativo, ninguna es por decisión política porque realmente no es la idea; no llegamos aquí para maltratar como lo han hecho otras autoridades de administraciones anteriores con respecto a gente de oposición. Realmente, te repito Susana, este es un gobierno muy amplio, el gobernador siempre nos ha dado estas indicaciones, señores, somos servidores públicos, profesionales y como servidores públicos estamos en la tarea de trabajar para todos, sin distingos políticos y sin discriminación de ninguna clase.

-Cómo incide el capital humano en la gestión del gobernador, me refiero a los que sobran y los que faltan.
-Estamos atravesando una situación difícil que nadie escapa en cuanto al transporte público. La Gobernación está situada en la ciudad de La Asunción, la mayoría del personal vive o está residenciado en los municipios Marcano, Díaz, Península de Macanao, García, Maneiro, Mariño y en Arismendi, que corresponde a La Asunción, muy pocos viven aquí y eso aumenta el ausentismo laboral, tanto en el edificio administrativo como en el propio edificio de la Gobernación.

-Entonces falta capital humano.
-Sí. Nos falta capital humano, tenemos necesidad de profesionales, personas preparadas en áreas específicas y por lo que dije anteriormente, no han querido trabajar con nosotros. Entre los meses de mayo, junio y julio se procesaron muchas renuncias de personal que se ha ido del país, incluso profesionales de carrera con años de servicios han abandonado Venezuela por la misma situación de sueldos, transporte y crisis en general.

-Es comprensible para un gobierno lo difícil que es brindar servicios de calidad cuando no hay suficiente dinero, lo que también produce carencia de motivación en el personal debido a los sueldos ineficientes.
-Estamos trabajando en este momento sobre la base de la planificación que se hace anualmente en el presupuesto, respetando siempre las contrataciones colectivas y es lo que actualmente ayuda a los trabajadores en cuanto a sus beneficios. Trabajamos con sacrificio y nos ha tocado en el peor momento porque para el gobierno de la administración anterior y el que le antecedió fue fácil, ellos tuvieron presupuestos acordes a la situación y a la realidad y por tanto lo manejaban con mucha flexibilidad. Ahora a Alfredo Díaz le tocó lo más difícil, pero somos hombres y mujeres de fe, esperanza y de mucha voluntad de trabajo para seguir adelante.

-Produce indignación que la gente sea tan maltratada.
-Nueva Esparta no se merece esta situación en la que este gobierno nacional nos tiene sumidos. Sobre todo con los servicios públicos que hemos podido mejorar de una u otra manera con todas las limitaciones. Sobre el problema de la luz, agua, gas, hasta ahora la gobernación no ha obtenido respuesta de los organismos competentes a los que hemos solicitado crear acuerdos en reparación y mantenimiento, y obtener resultados que mejoren los problemas en las comunidades.

-Se aplica el dicho de pueblo pequeño infierno grande. Claro, con recursos económicos seria un pueblo grande.
-Fuéramos la isla de Margarita de hace muchos años atrás y si vamos a la isla de Coche lo vemos con mucha más tristeza, porque Coche en el mapa se ve chiquitita y es un pueblo grande, de hombres y mujeres trabajadores. Sin embargo, esta carente de atención, es un municipio desasistido con un gobierno municipal ausente que no se siente, no esta presente. Allá la población carece de agua permanentemente, así como de otros servicios. En materia de salud, gracias a la gestión del gobernador, se ha llevado bienestar a la población con las jornadas que se han hecho y las visitas a los ambulatorios, los cuales han sido dotados de materiales médicos, de limpieza y hace poco se hizo dotaciones al personal de enfermería.

-La Dirección Para el Talento y Desarrollo Humano mide las capacidades como una inversión ¿Está dispuesta a lograr la productividad en este nuevo desafío?
-Hasta que Dios quiera, es una oportunidad estar aquí. En otras circunstancias el gobernador contó conmigo y con todo un equipo de hombres y mujeres profesionales que ahora queremos dar lo mejor a esta gestión y lo mejor para el estado Nueva Esparta. Sabemos y conocemos las necesidades del pueblo, estamos seguros de que toda crisis pasa, ahora nos encontramos en la peor etapa, no sabemos si desayunamos o almorzamos o guardamos lo poquito para el otro día, pero tengo fe en que esto va a pasar.

-Es crucial generar confianza en momentos difíciles.
-El pueblo de Nueva Esparta tiene confianza en el gobierno de Alfredo Díaz, es un hombre de aquí, de pueblo, sabe y conoce las necesidades y ojalá pudiera dar mucho más de lo que hasta ahora ha hecho. Confiemos en este equipo, con todas las limitaciones que nos pone el gobierno nacional, vamos hacia adelante, hay compromiso con esta gestión. Yo no abandono mi tierra…

@susanamorffe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario