viernes, 7 de septiembre de 2018

ENTREVISTA

Jeusis Nazareth Ordaz Real, alza la voz en defensa de las mujeres


Es una mujer que asumió el reto de luchar contra la violencia hacia las mujeres, además de ayudar a jóvenes y niños que se encuentran en situación crítica, debido a la falta de ayuda humanitaria que existe en el país. Ella es Jeusis, su nombre viene de Jesús, el que todos conocemos, y Nazareth por si hay dudas del origen.
La recién nombrada presidenta del  Instituto Neoespartano de la Mujer (Inemujer) designada por el gobernador Alfredo Díaz, comenzó a despuntar como dirigente y luchadora social, siempre apoyando las causas del actual gobernador desde muy joven, hoy tiene 32 años, nacida en Altagracia, municipio Gómez.
Su carrera inicial fue en la Fundación La Salle, como TSU en Administración, actualmente estudia la carrera de Derecho en la Universidad de Margarita.

-Siempre mi trabajo ha sido para apoyar al gobernador Alfredo Díaz, desde su primer mandato como Alcalde, haciendo trabajo de hormiguita e involucrada con la organización política de Acción Democrática y en la campaña del mandatario hace seis años. El siempre nos apoyaba en el municipio Gómez, con los ancianos, niños y las madres, fue un apoyo incondicional desde que él estaba en el municipio Mariño, cada vez que le tocábamos la puerta siempre nos atendió y me mantuve haciendo el programa social en mi parroquia y es lo que me ha llevado poco a poco a donde estoy.
-¿Cómo logra el cargo?
Fue como una bendición. Llegue en diciembre de 2017 a la Gobernación y le pedí una ayuda al gobernador para las flores de la virgen de Altagracia. Me preguntó con su característica forma de ser, porqué no me había venido para acá, le respondí que tenía mi trabajo, pero me insistió que me quedara en su despacho; luego José Ramón Díaz fue mi jefe inmediato en la parte política, ayudando con los Móvil Salud y las convocatorias porque en ese ámbito me desempeñaba muy bien con la dirigencia.  Hace una semana me llamó la doctora Leynys Malavé, primera dama del estado, para este cargo y les dije que conmigo contaban para lo que sea.
-¿Sin temor a los retos?
-Si me ponen un reto lo asumo y a echarle pierna. Este es un trabajo de ir a los pueblos, de tener el contacto con las mujeres, manejar la parte de cultura y capacitación de mujeres que requieren cursos de peluqueria,  materiales reciclables, diseño de bolsos y carteras, la gente se está aplicando en las manualidades.
-¿Conociendo la problemática de la mujer en la isla, cuál es el objetivo que quiere lograr ahora en este nuevo cargo?
-Quiero que el instituto sea bandera para las mujeres neoespartanas, que la mujer se sienta protegida por este instituto y les vamos a brindar apoyo  en relación a  la violencia de género que es muy importante.
-¿Cuál es el paso inicial para hacerlo?
-Estamos organizando  un foro sobre la violencia de género y el rol del funcionario público,  enseñarles cómo recibir a las mujeres cuando van a poner sus denuncias, porque muchas veces hay funcionarios públicos que no las reciben como debe ser, entonces queremos marcar pauta en eso. Cuando la mujer decide dar el paso de hacer la denuncia, que sea respondida, bien recibida y se sienta segura del apoyo, sobre todo hacerle seguimiento  a los casos.
-¿Cuál es la incidencia sobre violencia de género en Margarita, maneja alguna estadística sobre el tema?
-Actualmente estoy trabajando con las prefecturas y uno de los mayores sectores es el municipio Marcano, sector Los Millanes con 53 casos. Claro, espero la recolección de nuevos datos de otros municipios pero hasta ahora ese es el municipio con mayor incidencia.
-¿Otros problemas han recrudecido con la crisis?
-Los casos que han llegado acá se refleja mas con los niños, ellos no tienen la noción de la situación país,  además el embarazo precoz, incluso violencia de género en niños y niñas, tenemos un caso de una niña de 14 años con un niño de 17 ya son parejas y embarazados, entre ellos existe violencia de género; esa parte tras 19 años de descomposición social es lo que nos lleva a mantener esas ayudas. También está la falta de conocimiento de los jóvenes y las mujeres que se han quedado rezagadas, a pesar de que las mujeres continúan trabajando para mantener a sus hijos nos queremos enfocar en eso.
-Frente a ese problema ha crecido la mendicidad infantil ¿Qué información tiene al respecto?
-Es muy fuerte. Hay casos de niños hurgando en la basura y se ven en las vías públicas, en los contenedores de Juan Griego viven tres niños, la situación de hambre en el país y de inseguridad es muy fuerte y delicada, hay que brindarles más apoyo.
-¿Cómo le afecta esta situación, siendo ahora funcionaria frente a esta institución?
-Cuando vamos a los hogares de compañeros y amigos se me rompe el corazón. Muchas veces quisiera ayudar, pero ni siquiera una medicina podemos encontrar;  tuve un caso muy particular de un señor con degeneración cerebral, es decir no tenía oxigenación en el cerebro y no se encontraban las pastillas, fue un señor que lo conocí como obrero y contratista y verlo después cómo se convirtió en un huesito fue muy triste. El gobernador lo visitó, lo ayudó pero el señor no duró ni un mes con esa enfermedad y todo porque no se encontraron los medicamentos, también la mala alimentación.  A veces no encontramos salida, pero a pesar de todo Alfredo Díaz con su programa Móvil Salud, le brinda la mano a la gente y ayuda con lo mucho o poco, al menos para iniciar el tratamiento.
-¿La gente confía en el gobernador?
-Es un hombre muy desprendido, lo que tiene lo da porque lo importante para él es que la persona se cure. Muchas personas se asombran de lo humilde que es Alfredo Díaz, hasta mi suegro me ha dicho que no había visto un gobernador así, se sienta con la gente a comer pescado. Lo mismo pasa con la primera dama cuando la vemos batiendo una sopa, esa sensibilidad humana pocos la tienen. Alfredo recuerdo me dijo que con todo esto que está haciendo tiene las puertas abiertas del cielo, ha ayudado a mucha gente más que cualquier político actual y lo hace de cariño, de corazón, es una característica que hace que estemos con Alfredo porque nos ha demostrado durante todo este tiempo que es una buena persona.
-¿La próxima meta?
-Mi meta es ser una mano amiga con el gobernador y brindarle apoyo, fortaleza y esperanza a todas las mujeres y jóvenes del estado, marcar pauta en el trabajo de calle y el instituto Inemujer estará disponible de la mano con el pueblo.
-¿Eres  guerrera?
-Totalmente

@susanamorffe
Fotógrafo : Javier Amundaray




No hay comentarios.:

Publicar un comentario