jueves, 13 de septiembre de 2018

ENTREVISTA


Celis Enrique Rodríguez Serrano 
con su propósito de mejorar la educación

La educación es el principal y único motor de desarrollo para disminuir la pobreza y las desigualdades en el mundo. En el ámbito de la economía también es un factor que contribuye, a través de las capacidades del ser humano, lograr la prosperidad.

El Director de Educación de la Gobernación del estado Nueva Esparta, Celis Rodríguez, conoce suficientemente la importancia de esa materia, graduado en la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, como Licenciado en Educación, Maestría en Enseñanza del Castellano y actualmente finalizando un doctorado en la Universidad Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Educación.

-¿La educación determina la categoría de un pueblo o el gobierno de un país?
-Por supuesto. Todos los profesionales pasan por las manos de un educador. Simón Bolívar decía: “las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con el que camina la educación”. Y Luis Beltrán Prieto Figueroa sostuvo: “Venezuela será lo que sus maestros quieren que sea”. Significa que los que tienen lucidez intelectual, saben que la educación es básica en una sociedad. Si tu abandonas la educación, abandonas el desarrollo, no habrá médico, ingeniero, ni militares incluso. La mayoría de las personas que ocupan cargos de relevancia política, social, académica, pasaron por las manos de un educador.

Celis Rodríguez nació en El Valle de Pedro González, municipio Gómez, suma 22 años en la docencia y 20 años como dirigente del Magisterio, ocupando la presidencia de la Federación de Maestros de Nueva Esparta hasta octubre del año 2017, cuando fue llamado por el gobernador Alfredo Díaz para acompañarlo en su gestión.

-Con la importancia que tiene para el país la educación, ¿por qué se encuentra en declive?
-La educación está en declive y ahora se agrega a esa decadencia el plano académico, el plano del abandono hacia la profesionalización y  actualización de los docentes, es minar la carrera docente con personas no capacitadas, todo esto ha sido política de estado desde que llegó la revolución en el año 1998. El foco central ha sido desmejorar la calidad educativa, para ellos su fin es cosechar lo que tenemos hoy, personas sumisas, sin pensamientos autónomos, sin pensamiento crítico, definitivamente autómatas, eso fue lo que quisieron  cosechar en 20 años de revolución.

-¿Hacia dónde ve usted que se dirige esa decadencia?
-Se suma el conculcar los derechos de los trabajadores, la lucha gremial sindical de más de 20 años logros tras logros, reivindicaciones tras reivindicaciones, derechos tras derechos, amparados en el artículo 89 de la Constitución de la República de Venezuela, hoy le están dando al traste con eso, están eliminando esos derechos con la imposición de un tabulador salarial que echa por tierra las categorías docentes.

-Con esta debacle realista, ¿cómo debería replantearse la escuela?
-El buen desenvolvimiento del año escolar depende del gobierno nacional, que paren la pretensión de acabar con la carrera docente y la profesionalización para que se logre un año escolar normal; de no ser así, estoy casi seguro que el sector educativo va a reaccionar y eso irá en detrimento de la educación. Espero que el gobierno sea sensato con todo esto que está pasando, que predomine la claridad, de lo contrario, será el responsable directo de lo que ocurra en el plano educativo. El gobierno es el responsable de garantizar la paz en todos los sectores, especialmente en la educación.

-¿Y en el caso del rol de los docentes?
-Yo confío 100 % en mi gremio y en los educadores, yo aspiro que el sector educativo no se deje imponer esta pretensión de acabar con la categoría y carrera docente porque eso incrementaría la diáspora, tanto de los profesionales que están en ejercicio como del que está estudiando educación, por un lado se va a ir el que está ejerciendo porque no valdría la pena dar clases y también el estudiante porque tampoco valdría la pena seguir para hacer educador, ni otro tipo de profesional.

-La Dirección de Educación comentan que es un gobiernito paralelo, porque que escoge a los docentes y maneja el presupuesto, ¿eso es cierto?
-No, eso no es cierto. No tanto como gobiernito, siempre he escuchado que es un monstruo, pero tampoco es así, es una dirección que tiene responsabilidades distintas a otras, tiene un personal que no tiene otras direcciones, aquí se maneja el personal docente y el personal bedel. La Gobernación tiene por ejemplo 11 mil trabajadores y de la Dirección de Educación dependen 6.221; eso no significa que sea un gobierno aparte, aquí hay un solo gobierno liderizado por el gobernador Alfredo Díaz, y trabajamos conjuntamente con la Dirección de Personal, Infraestructura, Seguridad Ciudadana y no manejamos un presupuesto porque eso lo maneja la Gobernación en su totalidad.

-Con la debacle, ¿hasta dónde llegará con el gobernador en la solución del problema?
-Tengo un compromiso con el gobernador Alfredo Díaz y es un compromiso político, moral y con el Magisterio neoespartano. Moral porque soy una persona con palabra y me comprometí a ayudar en el desarrollo de la educación, el gobernador me puso esta responsabilidad en mis manos, hasta que él decida yo lo voy ayudar, voy a ir con él hasta que él decida que lo acompañe,

-¿Es la primera vez que se presenta esta situación de conflicto?
-El conflicto que se está dando ahora tiene un complemento inédito en el estado y es el acompañamiento y el apoyo del gobernador del estado Alfredo Díaz y de la Dirección de Educación al sector educativo. Hasta el año 2017, por aquí pasaron tres gobernadores en los últimos años y ninguno se pudo de lado del Magisterio, todos nos dieron la espalda, pero logramos nuestra lucha y por eso estamos hoy con los mejores sueldos, incluso tenemos los mejores sueldos con respecto a otros estados del país. El gobernador Alfredo Díaz está del lado de los maestros.

-¿Cuántos se han ido y cuántos quedan?
-Se han ido 342 personas por renuncia y en el mes de agosto me han llegado más de 50 renuncias. A esto se suma que el maestro pide trabajar cerca de su casa por el problema del transporte y son muy difíciles los traslados docentes de una escuela a otra. Por ahora estamos dando respuesta a las que podemos, lamentablemente otros me han dicho que renuncian. No puedo tener cuatro maestros en un aula o 100 bedeles en una escuela.

-¿Usted cree en Dios?
-Sí, mucho y en mi virgencita del Valle que siempre la llevo en el pecho. Confío en que el Espíritu Santo ilumine al ministro de Educación y se detenga la debacle que se pretende imponer desde el gobierno central.

@susanamorffe
Fotos: José Ángel Moreno




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