jueves, 1 de noviembre de 2018

ENTREVISTA

Francisco “Chico” Rosas se crece ante las dificultades
El concepto de resiliencia está presente en su vida como forma de crecer y desarrollar estrategias para vencer los obstáculos. De esta forma, busca que otros sigan su ejemplo para llevar a cabo un trabajo en equipo que inmortalice la gestión del gobernador Alfredo Díaz.
“Chico” Rosas como se conoce desde Los Robles donde nació, tiene 30 años en la administración pública. Universitario egresado de la Santa María con el título de Economista y además docente con estudios de Educación Integral en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Durante la recolección de información sobre su trayectoria profesional, nuestro entrevistado  hizo un resumen, primero del cargo que ostenta en la Gobernación del estado Nueva Esparta como Director del Poder Popular para la Administración de las Finanzas Públicas y hablo de los anteriores.
-Me he desempeñado a lo largo de mi carrera en otros cargos como Secretario Privado en el gobierno del extinto Rafael “Fucho” Tovar, también jefe de Presupuesto en la misma gestión y en el último gobierno de Morel Rodríguez. Estuve en la ilustre cámara edilicia del municipio Maneiro por ocho años, también acompañé a Alfredo Díaz cuando era alcalde del municipio Mariño como administrador y como organizador de la campaña en el comando del aspirante a la gobernación.

-De toda esa experiencia, ¿alguna vez estuvo en la encrucijada de decidir, me quedo o me voy?
-En el gobierno de “Fucho” Tovar, cuando pase a la jefatura de presupuesto, estuve en esa encrucijada por una cuestión política o una cuestión sobrevenida que se había presentado en el gobierno con el partido en el cual yo militaba, tome la decisión de ponerle el cargo a la orden al ciudadano Gobernador en vista de que hubo un impase o una diferencia, por eso me fui del gobierno y recuerdo que fue lo que más me marco.
-¿Asumió nuevas responsabilidades o esperó que las aguas volvieran a su cauce?
-Sí, estuve trabajando en la Alcaldía del municipio Díaz con el doctor Luis Villarroel, alcalde  del ayuntamiento. También estuve en Mariño con el doctor Luis Longart.
-En este cargo actual, se observa que hay mucha movilización y confluencia de personas, algunos lo llaman un hervidero, ¿por qué?
-Todo confluye aquí amiga Susana, porque precisamente esta es la dirección de administración y por aquí pasa todo, por aquí se resuelve todo, ingresos y egresos, por aquí pasan nominas, donaciones a personas, instituciones, gastos de funcionamiento, todo el soporte económico pasa por esta dirección.
-¿Lo evapora el cargo?
-No diría que me evapora porque estoy acostumbrado a los retos y me encanta estar dinámico, proactivo, me gusta estar solucionando problemas, tomando decisiones sobre lo que se necesita. En los buenos gerentes de la administración pública, indistintamente de los cargos que ostentemos, debe haber personas con alto grado de gerencia, compromiso y responsabilidad, eso lo asumo.
-Se entiende que en estos tiempos hay que doblar los esfuerzos, ¿cierto?
-He hablado con el Gobernador, compañeros, directores y les digo que no es lo mismo gobernar en la abundancia que gobernar en crisis, Los retos en crisis son mejores porque te fortalecen, te hacen crecer profesionalmente, mientras que en abundancia no; es decir, debemos tener la prevención de tapar un hueco aquí, jerarquizar, saber que es una prioridad o no, hacer una pirámide para saber que va primero o después. Fíjate, nuestro presupuesto se va 95 por ciento en nómina y lo que tenemos que hacer por el compromiso que tiene el gobernador Alfredo Díaz, es precisamente mantener contentos a nuestros trabajadores, si  nuestros trabajadores no están contentos o comprometidos o no se sienten humanamente o armonizadamente  con las relaciones laborales y sus ingresos, cómo llegan a su casa, cómo atienden a su familia. Esto es una preocupación del Gobernador y por eso nosotros lo hacemos extensivo a todos nuestros directores, que la primera prioridad son nuestros trabajadores.
-¿Qué satisfacciones le da el cargo?
-Muchas, porque primero se adquiere un compromiso como el que tengo con el ciudadano Gobernador por entrega y responsabilidad, segundo, el grado de confianza que el gobernador tiene en mí, es una satisfacción y la satisfacción se retribuye profesionalmente, él confía en mí, pero está confiando en un profesional al que le brinda apoyo, ayudándolo en su gestión y buscando soluciones. El tren ejecutivo es donde el gobernador descarga su carga y debemos retribuirle con buenas decisiones, en no llevarle los problemas, no hacernos parte del conflicto, sino buscarle respuestas a los problemas que día a día se nos presentan en cada lugar que tenemos asignado.
-Evidentemente el cargo tiene también sus ingratitudes.
-Sí, pero lo bueno es darle gracias a Dios a nuestros guías espirituales y difuntos, porque son luces que a donde estén también nos están guiando y ayudando, es una satisfacción personal, pero le he dicho a mis compañeros que no vine aquí para que la gente me quiera, vine a crecer profesionalmente, vine a dar lo que Chico Rosas aprendió y estudió en las aulas de clase, con los conocimientos debemos aplicar lógica, y los lineamientos que nos permite seguir adelante en estos tiempos de crisis para que la gestión florezca.
-¿Algún secreto para resolver conflictos?
-Estamos cumpliendo con el pueblo y con los que nos dieron la oportunidad, sabemos que en estos momentos de crisis es difícil, pero la gente debe entender esas posiciones, que estamos gobernando en un periodo de crisis y Dios mediante con la fe y la esperanza el próximo año cambie y reine la abundancia, Dios no nos va a desamparar, Dios nos va a dar la mano en los próximos días. Por eso te digo, mi satisfacción y las no satisfacciones se las entrego al Señor, que se haga su voluntad, que  si le di algo a alguien y no me lo agradece, solo el Señor sabe que lo hice con el corazón en la mano, no lo hice con la mente y como dice una canción, “hay que tener un corazón limpio para que el Señor reine en ti”.
-¿Si le hacen señalamientos malsanos cómo responde?
-A veces los comentarios vienen del entorno, de los mismos partidarios, coaliciones y siempre digo que hay que evaluar , los que estamos en cargos públicos debemos ser evaluados y en esta gestión no es solamente escuchar los rumores del chisme o del que dirán, hay que evaluar y saber si el profesional está haciendo su trabajo, si está el profesional cumpliendo con sus metas y objetivos o atendiendo y dando la cara día a día, de cómo se comporta con el que solicita sus servicios, la solución del problema, eso es lo que hay que evaluar, porque si nos llevamos por chismes o comentarios no avanzamos, insisto, Dios nos da la fortaleza, los chismes pueden entrar por un lado y salir por el otro, si me detengo en el chisme no voy a crecer ni salir adelante.
-¿Un buen administrador como usted tiene algún remedio para acabar con la corrupción en el país?
-Con la transparencia, ser objetivo, manejar  los recursos con criterio de equidad y que todo vaya a donde tiene que ir. Si yo recibo algunos recursos para equis programa deben ser distribuidos ahí, si se lleva a otra cosa debe cumplir los canales regulares para que se puedan cumplir los lineamientos y las normas jurídicas
-¿Practica algún deporte?
-Tuve un accidente automovilístico hace muchos años y por mi condición física tengo algunas fracturas en la pierna, por eso no practico un deporte, pero mi pasión es el básquet, voleibol, la playa, y toda la actividad deportiva en la que me sienta cómodo, como softball y béisbol.
-¿Cuál es su equipo favorito?
-Aunque el gobernador me vaya a regañar soy de Los Navegantes del Magallanes pero él dice que aquí mandan Los Bravos, respondió entre risas.

@susanamorffe
Fotos: Josè Ángel Moreno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario