viernes, 26 de octubre de 2018

ENTREVISTA


Jesús Rafael Machado, ingenio para manejar el presupuesto regional
Manejar un presupuesto no es tarea fácil, tanto para las finanzas personales como dirigir las titánicas cifras de un organismo. Esta última facultad la tiene Jesús Rafael Machado, quien alcanza a más de 30 años de experiencia en la administración pública, usando el cúmulo de conocimientos adquiridos para el mejor desempeño de sus funciones.
Desde el 16 de octubre 2018 asume como Jefe de Presupuesto, adscrito a la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial de la Gobernación de Nueva Esparta.
Su experiencia profesional la inició en la Contraloría General de la República y en diversos organismos públicos de Caracas y estado Miranda, luego llega a la Alcaldía de Mariño en Nueva Esparta desde el año 2009 hasta 2017.
Es licenciado en Administración con especialización en  Gerencia de Auditorías, egresado de la Universidad Simón Bolívar, además suma diferentes cursos y talleres relativos a su profesión.
El pasado 24 de octubre esta entrevista coincidió con su cumpleaños y Jesùs Machado estuvo muy visitado en su oficina por compañeros de trabajo, mientras que sus amigos hicieron lo propio por teléfono, hasta que retomamos el objetivo. 
-Recientemente ha sido señalado por detractores de esta gestión, ¿cómo reacciona ante los ataques?
-Gracias a la formación en la contraloría, conozco como es estar al otro lado del frente, aprendí las consecuencias y los riesgos, las vicisitudes que tenía que enfrentar en la administración activa, eso me ha permitido enfrentar los retos y todas las mal informaciones, maledicencias y malos comentarios de la gente a los que desempañamos cargos públicos. La gente cree que estos cargos públicos son lucrativos porque se piensa que se tiene la oportunidad de hacer tipos de negocios turbios, eso es completamente falso, se necesita mucha sangre fría y yo como conocedor de las consecuencias de una mala conducta y la responsabilidad que eso puede tener, me mantengo al margen.
-¿Aprendió a cuidarse de los golpes bajos?
-Es fuerte, he recibido golpes de los más cercanos colaboradores, hasta de los mentores que me han colocado en estos cargos, pero he sabido manejarlos y dar la cara con mucha seriedad y responsabilidad, con buenos argumentos, sin caer en diatribas, violencia, sin atender a las provocaciones, haciendo caso omiso, gracias a Dios el tiempo me ha dado la razón en las funciones que he tenido que asumir y puedo decir que no tengo  problema con ninguna persona, estoy tranquilo en ese aspecto.
-¿Se preocupa por la tranquilidad de los empleados cuando debe pagar los sueldos?
-Fui trabajador, funcionario de planta, entre otros, y por eso sé lo que pasa un trabajador y más aun en esta situación en la que prácticamente no existe una diferenciación entre personal bajo y el de alto nivel, nos han igualado en cuanto  a sueldo o remuneraciones, desde ese punto de vista trato de hacer bien mi trabajo y de ser justo, equilibrado, manejar con buen criterio los recursos,  cumplir con las normas y contrataciones colectivas en el mayor grado posible.
-¿Cómo fue su experiencia anteriormente?
-En la Alcaldía de Mariño logramos cancelar todas las deudas de las administraciones anteriores sobre los aportes patronales, cumplimos con eso porque nos empeñamos, era mi preocupación constante, un punto de honor  con los trabajadores. Lamentándolo mucho a veces no se puede lograr todo, pero el tiempo nos ha dado la razón, sobre todo en la parte gerencial de la alcaldía actualmente y que no es como ellos decían y como la están viviendo ahora de una manera muy acentuada con los recursos.
- Escuchamos de sus compañeros que tiene una afición deportiva...
-Por cuestiones de destino desde pequeño era jugador de beisbol a los 11 años y hubo un accidente con unos de los jugadores y ahí empecé con la oportunidad que me dieron, tengo ahora 43 años jugando básquet y a eso se debe que me mantengo activo, me gusta mucho el deporte, pero lo que practico es el baloncesto.
-¿Cómo invierte su tiempo entre las finanzas y el deporte?
-Soy jugador activo y me ha correspondido ser director técnico en el último torneo que participé. Resulta curioso que el mentor de esta actividad es un gran amigo, Nelson Sarache, èl me inicio en el básquet ball, se retiro y yo seguí ahora como director técnico. Me ha permitido aglutinar una serie de amistades de todo el estado, con un buen grupo de jugadores, con los cuales comparto vivencias, jugadas, lo que hemos hecho y lo que no hemos hecho, eso es lo que nos toca ahora vivir y transmitir a los muchachos.
-¿Se alivia con el deporte de las cargas duras de las finanzas?
-Sí, se libera mucho, tanto con el stress como con las cuestiones laborales  y personales, se puede drenar mucho.
-Como director técnico, ¿qué mensaje le deja a la juventud?
-Que entrenen, que se esfuercen, que no tengan limites, que lo que más quieran lo practiquen y puedan cumplir sus objetivos con constancia, dedicación, disciplina, solo así pueden lograr alcanzar ese grado de perfección en el deporte, de querencia, sobre todo que los quieran. 
@susanamorffe
Fotos: José Ángel Moreno



No hay comentarios.:

Publicar un comentario