viernes, 16 de noviembre de 2018

ENTREVISTA


José Luis Mendoza Marin planifica los cambios en transición

Hoy en día, planificar de manera efectiva, tanto en lo personal como en colectivo, es una habilidad que requiere tiempo, paciencia y seguridad.

José Luis Mendoza aplica su método para dirigirse a lo que quiere y busca, y hasta ahora la estrategia ha respondido a sus planes.

Nació en Porlamar, comenzó estudios en Caracas y terminó en el Politécnico Santiago Mariño, donde se graduó de Ingeniero Civil. Es miembro de la junta directiva del Colegio de Ingenieros de Nueva Esparta y  acompaña al gobernador  Alfredo Díaz desde unos 12 años atrás, primero en la alcaldía y ahora por primera vez funcionario público como director de Obras Públicas de la Gobernación del estado Nueva Esparta.

“Todo lo planificamos para ciertas etapas, de hecho me planifique hace muchos años para ser director de Obras Públicas,  porque veíamos que no cuadrábamos con las políticas de la alcaldía, no me sentía cómodo”, afirma.

-¿Cómo ve la situación actual?
-Es muy compleja, hoy día a nivel presupuestario se aleja mucho de la realidad que estamos viviendo y donde nos toca combatir duro con el Gobierno nacional.  Desde el Colegio de Ingenieros observaba el desenvolvimiento de las gestiones anteriores y meditaba sobre lo que se debía hacer al llegar a  la dirección, desde entonces estaba familiarizado con los problemas del estado y  a través de las diferentes comisiones conocíamos de la situación de esta entidad.

-¿Alguna razón por la que no llegó a esta dirección en otras gestiones anteriores?
-Por cuestiones de amistad, de política y de trabajo, los compromisos laborales no me permitían dedicarme a la parte pública.

-¿Se han fracturado los proyectos que tenía al llegar aquí?
-Llegamos con muchas ideas y poco a poco las hemos ido materializando en medio del caos, tenemos una administración eficaz con una gerencia de bajo costo y de alto impacto y hemos tratado de hacerle frente a esta crisis del país.

-¿Cuál fue el choque de más impacto al llegar aquí?
-Me di cuenta como retrocedimos en los procesos de la administración pública desde la gestión anterior.

-¿Cuáles?
-Procesos y obras inconclusas, procedimientos que no son los correctos, conseguimos que no teníamos maquinarias ni equipos, no habían cisternas y había de todo en las últimas elecciones. Cuando Alfredo toma posesión nos encontramos con una dirección de Obras Públicas desolada, devastada con un parque automotor convertido en chatarra.

-¿Satisfecho con el Plan de Ordenamiento Territorial elaborado por el equipo de Gobierno de Alfredo Díaz?
-Desde que se trazó el plan de gobierno de Alfredo Díaz siempre estuvo orientado al desarrollo turístico sustentable y nuestras metas no han cambiado, siguen en esa dirección, de hecho van por ese camino los ejes trazados  a nivel de vialidad, infraestructura, educación, salud para que vayan de la mano del desarrollo. Lamentablemente los servicios públicos están al borde del colapso, incluidas aguas blancas, aguas negras, electricidad, colectores, etc. Todo está en un caos total.

-¿Cómo visualiza a la isla de Margarita a mediano plazo?
-Hay mucha gente que está interesada en invertir acá, solo están esperando un golpe de timón y un cambio de gobierno, Podemos asegurar que al cabo de tres o cuatro años Margarita tendrá un cambio real, hay mucha gente interesada en invertir, solo esperan un poco de seguridad jurídica. Veo a Margarita como una del primer mundo, con trabajo y esfuerzo.

-Pero, es mucha la gente que se nos va y hacen falta…
-Margarita es un foco turístico por excelencia, es el destino ideal para casi todos los venezolanos, el cambio va a comenzar por aquí, la gente va a volver, tengo fe en eso y aquí en Nueva Esparta todos la vamos a construir, inclusive personeros que puedan tener simpatía por el Gobierno nacional, también se van a integrar para el desarrollo de Nueva Esparta.

-¿Qué nos hace falta?
-En estos momentos necesitamos estar unidos que jugar a la desunión, he intentado siempre un acercamiento con el gobierno, tratar de trabajar en conjunto, que entendamos de una buena vez que todos somos servidores públicos.

-¿De qué tamaño es su corazón para cambiar a Margarita?
-Yo me debo al estado

@susanamorffe
Fotos: Josè Moreno

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista!! Saludos y siempre a tu orden

    ResponderBorrar
  2. Gracias a ti por concederme la entrevista, Un gran saludo.

    ResponderBorrar