jueves, 22 de noviembre de 2018

ENTREVISTA

Elesbàn Gómez Castillo aporta salud integral 
en Margarita y Coche
Cuando la salud del país se encuentra comprometida en el ámbito social público y privado, aumenta la necesidad de ayuda humanitaria, del apoyo humano especializado y de mayores recursos económicos gubernamentales para responder a los cuidados pertinentes de la población.
En el estado Nueva Esparta el Gobierno regional enfrenta la crisis con rotunda eficacia para otorgar un derecho establecido en nuestra Constitución de garantizar la salud a los habitantes de las islas Margarita y Coche.
El doctor Elesbàn Gómez tiene la responsabilidad junto a su equipo de salud de responder ante las numerosas enfermedades que padece la población insular. En el año 2017 fue designado por el gobernador Alfredo Díaz como Director Intergubernamental de la Corporación de Salud del estado Nueva Esparta, donde por breve tiempo  compartió el  trabajo realizado desde la Alcaldía de Mariño, con la primera dama y abogada Leynys Malavé de Díaz, organizando las jornadas médico asistenciales de Móvil Salud.
Nació en la ciudad de Porlamar el 2 de julio 1970, hijo de un perito mecánico dedicado a la política y de una maestra normalista (Elesbàn Gómez y Petra Castillo) quienes “forjaron los fuertes valores que hoy rigen mi proceder”. De su abuelo Víctor, campanero de la iglesia San Nicolás de Bari, recibió el don de la integridad y una noble enseñanza que actualmente aplica: “no des  todo lo que tienes, no digas todo lo que sabes y no creas todo lo que te dicen”.
Es egresado de la Universidad de Oriente, núcleo de Anzoátegui, como médico cirujano, de la Universidad Central de Venezuela como médico sanitarista, mención Administración Sanitaria y de la Universidad Fermín Toro como médico Ecografista.
“Mi artículo 8 lo realicé en la isla de Coche y considero que fue la decisión más acertada que he tomado porque me brindó la oportunidad de consolidar los conocimientos universitarios, a través de un excelente equipo de salud y a su vez conocí personas sumamente íntegras que hasta la actualidad considero mis amigos”, añade en su resumen.
A partir del 8 de enero de 2018 asume la presidencia y dirección estadal de la Corporación de Salud por designación del Gobernador del estado.
-¿En qué condiciones recibió la dirección de Salud?
- La dirección de Salud es tomada después de un largo proceso de nueve meses en los cuales hubo una pugna con las autoridades únicas de salud del momento, el doctor Efraín Rosas y el doctor Pedro Fernández, cada uno se dedicó a entorpecer todas las acciones que en salud tenía programadas el gobernador Alfredo Díaz, además contribuyeron a la paralización total de todas las actividades y lineamientos que emana el ministerio, esto trajo como consecuencia que el ya deteriorado sistema de salud del estado se debilitara aún más, la red primaria estaba detenida con consultorios básicamente inoperantes, los programas de salud por el piso, las medidas preventivas y curativas no se aplicaban con la normativa que ameritaba la situación, las oficinas de la dirección se encontraban sin las condiciones mínimas para que el trabajador ejerciera sus funciones laborales, los derechos laborales tampoco se tenían al día, todo por el simple afán de entorpecer las funciones en salud de un Gobernador que solo busca mejorar las condiciones sanitarias de la población.
-¿Usted qué ha hecho para mejorar todas esas condiciones?
-Luego de aproximadamente dos meses de ejercicio se logró ofrecer condiciones mínimas para que el trabajador ejerza sus funciones en la dirección de Salud, se logra poner operativo cuatro laboratorios que aún requieren más, pero ahí están para prestar servicio al colectivo, en el hospital de Salamanca se logra la reapertura de su Sala de Quirófano, así como el área de Rayos X. A través de la Gobernación del estado se ha ido dotando de equipos y mobiliario médico para que el funcionamiento de las áreas sea la más optima posible, se logró recuperar gracias al apoyo del Gobernador del estado dos camiones cavas necesarios para el traslado de los medicamentos y el Ministerio de Salud trabajando en conjunto, ha sido consecuente en la dotación de medicamentos, insumos y equipos para la región, con lo cual se demuestra que manteniendo una buena relación basada en el respeto y con la premisa de que lo primero es la salud del colectivo se pueden lograr muchas cosas.
- ¿Falta algo más por hacer?
-Si falta mucho por hacer, pero no es imposible lograrlo.
Elesbàn Gómez conoce de cerca las calamidades del principal hospital de la región “Luis Ortega”, donde realizó una residencia asistencial cuando regresó a la isla después de cursar sus estudios. Ingreso en la administración pública en el 2003 en la alcaldía de Mariño ejerciendo funciones como médico general, en el ambulatorio de Macho Muerto, ambulatorio José Cheo Herrera de Los Cocos y en el Centro Integral de Salud Santiago Mariño. También ejerció en la dirección de Salud del municipio con toda la libertad y la premisa de que la salud no tiene color político,  para realizar un trabajo de calidad que no solo sirvió al municipio Mariño sino a todo el estado Nueva Esparta.
-¿Cómo piensa y actúa  un médico ante tanta calamidad y no poder ayudar por falta de suministros?
-Creo que este es el momento de los verdaderos médicos de vocación de servicio, de sentir siento frustración, pero esa frustración viene por darme cuenta la razón de la falta de esos insumos y no es más que la colocación de personas no capacitadas para realizar las funciones gerenciales en salud, es desde mi perspectiva el error cometido con la salud, en nuestro medio existen muchas personas preparadas pero quizás por pertenecer a una o a otra tendencia política no son convocados para participar en la recuperación de un sector que nos afecta a todos por igual. Sin embargo, encontramos a muchos que en su afán se dedican solo a criticar y no aportar soluciones, ideas o propuestas que en definitiva para eso fuimos formados en las universidades, sí debemos ser críticos pero la crítica debe ir acompañada de la solución para que sea efectiva y no pase a formar parte del problema.
-¿En algún momento pensó emigrar del país?
-Sé que muchas personas de mi gremio han emigrado y no lo critico porque sus razones tendrán y muchos colegas me dicen que hago aún aquí.  La respuesta es complicada, son muchos sentimientos encontrados pero siempre prevaleció en mí esa querencia por mi tierra y por los míos, es ese sentido de pertenencia y la idea de que aun puedo hacer mucho aquí para beneficiar el sector para el cual me formé, me sentiría deshonesto si abandonara al país que me brindó la posibilidad de crecer personal y profesionalmente, de tener mis hijos, de vivir una infancia y adolescencia plena con una adultez un poco complicada pero que aún me permite trabajar y aportar soluciones en el sector salud, siempre he pensado que este es el mejor país del mundo y que en este momento está en un trance agitado, quizás sin equilibrio, pero siento que puedo ayudar más desde aquí que desde afuera.
-¿Está satisfecho con los cambios que ha hecho durante su gestión en la dirección de Salud?
-Los cambios que hasta el momento he logrado son fruto de un excelente equipo multidisciplinario que me acompaña, nos hemos enfocado en las mejoras y en las condiciones del sitio de trabajo, en ofrecer insumos, equipos y herramientas mínimas para que puedan ejercer sus funciones, queremos brindar la posibilidad de que la colectividad cuente con un servicio de salud eficiente y eficaz que pueda cubrir sus necesidades, en que la prevención sanitaria sea el pilar fundamental para la obtención del bienestar psicosocial, es importante reconocer que en buena parte he contado con el apoyo del Gobierno nacional y regional, y algunos municipales y empresa privada, lo cual es el primer paso para lograr el cambio sanitario que todos anhelamos.
@susanamorffe
Fotos: José Ángel Moreno

1 comentario:

  1. Felicitaciones Dr.por su articulo y entrevista ..lo apoyamos y mantenemos nuestro compromiso con la SALUD INTEGRAL. Bendiciones

    ResponderBorrar