domingo, 23 de febrero de 2020

Cuando no se enfrenta el miedo te derrumba

Opinión

Cuando no se enfrenta el miedo te derrumba
A veces la vida nos coloca en los extremos de la cotidianidad, exacerba cantidad de hormonas y se desprenden un arsenal de emociones para disparar rabia, violencia verbal y física, tristeza y otro cúmulo que ameritan emergencia.
Eso fue lo que le sucedió a Pastina Noemí al enfrentar un toma y dame con otra persona, que supuestamente, violó su derecho a comprar unos medicamentos que requería un familiar, ante la escasez  en las farmacias y la urgencia que tenía, ella arremetió contra la persona que le arrebató el medicamento.
La pelea en el curso de los acontecimientos se convirtió en tragedia, debido a los vocablos que se usaron de parte y parte, hasta llegar a la agresión física. La persona sacó un puñal e hirió a Pastina Noemi en un brazo.
La policía intervino y se llevaron al agresor, mientras que la víctima fue sentada en una silla de ruedas de un hospital de mala muerte, donde había una cola de espera para atender a los pacientes de manera lenta a falta de personal paramédico.
Pastina Noemi sangraba mucho, entró en pánico por la lentitud de la asistencia médica y el miedo la arropó a tal punto que se desmayó.
Pero, ¿por qué se desmayo? Resulta que el miedo tiene raíces extrañas. Sufrimos de miedo a lo desconocido y a Pastina Noemí la atacó el desconocimiento de lo que iba a pasar con ella y un brazo vuelto trizas, cómo iba a quedar y con qué dinero pagaría una cirugía, no lo tenía.
Todas esas elucubraciones pasaron por su cabeza en cuestión de segundo como una película. Se imaginaba que la llamarían, “la mocha” y por lo más sencillo “discapacitada”. Le produjo tristeza toda aquella imaginación. Ahí estaba, sangrando y con mil ideas que le atacaban hasta producir mucho miedo.
Después de superar la cruda realidad de un devastado sistema de asistencia  social y la paupérrima existencia de medicamentos, cayó en cuenta que ahora terminaría en las manos de un especialista en locuras o lo que se contempla en la rama médica como un psicólogo.
¡Cuánto voy a pagar! ¡Me volveré loca y con un brazo menos! Esas eran sus expresiones más aterradoras. Detrás de eso lo que había era miedo a lo desconocido. Nos pasa a todos.
Lo recomendado en su consulta con el psicólogo, finalmente es lo siguiente: primero, hay que aprender a gestionar las emociones ¿Y cómo se hace eso?, le preguntó Pastina a su terapeuta.
– El daño se lo hace usted misma desde su mente, cálmese, retome la confianza en sí misma y así evitará el daño físico y psicológico, recomendó la especialista. Y lo mejor de todo. Atrévete y vive el momento. Es en la experiencia de superar obstáculos, donde realmente descubrirás que puedes superarlos, concluyó.
@SusanaMorffe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario