“Hay mucha información disponible, y la manera como esa información es curada para ti puede ser muy diversa”, afirma un experto. “Si conoces lo que estas plataformas te ofrecen y cómo funcionan los sistemas de recomendaciones en el proceso final, entonces puedes ser mucho más crítico y buscar la información activamente”. No necesitas romper por completo con la tecnología para liberarte del ciclo del doom-scrolling; de hecho, puedes aprovechar los poderes positivos de la tecnología para combatirlo. La clave es asumir un rol más activo y consciente de tu consumo. Un truco sencillo, recomendado por la psiquiatra Nina Vasan, fundadora y directora ejecutiva de Brainstorm, el Laboratorio de Stanford para la Innovación de la Salud Mental de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, puede lograr un impacto inmediato: cambia tu pantalla a escala de grises para reducir el atractivo visual.
Otras medidas: re-entrena los algoritmos cliqueando en contenidos que cubran una variedad de tópicos en los que estés interesado. Elige tus noticias de varias fuentes. Instala una aplicación que limite el tiempo de pantalla (o activa la función si ya existe en la configuración de tu dispositivo). O coloca un temporizador u otra “señal externa”, como recomienda McLaughlin, “para sacarte del estado automático”. Vasan sugiere que coloques como alarma tu canción favorita.
“Rompe el ciclo con positividad”, recomienda Vasan. Prepara un arsenal de opciones que sean fáciles de acceder desde tu teléfono o computadora: “Coloca en ‘Favoritos’ algunos sitios web o cuentas de redes sociales que te hagan sentir bien, y cuando empieces a notar que estás cayendo en el doom-scrolling, abre esa cuenta o página positiva”. Vasan también sugiere colocar en tu teléfono las aplicaciones con alternativas saludables, como las de meditación o de entrenamiento físico (o mi favorita, Duolingo), al lado de las aplicaciones de redes sociales, para que puedas reemplazar una potencial sesión de doom-scrolling con algo más gratificante. “Intentar detener el ciclo por sí solo es difícil, pero añadir algo positivo puede incrementar la probabilidad de éxito”, escribe Vasan. Y, por supuesto, si bien la tecnología te permite mantenerte informado y conectado con tus seres queridos —lo cual es importante para la salud y el bienestar, en particular dada la distancia física creada por la pandemia— desconectarse por completo de vez en cuando también es una opción.
“Por ejemplo, podemos crear una separación física de nuestros dispositivos dejando nuestros teléfonos en casa cuando salgamos a caminar, a hacer una diligencia o a pasar un rato con un amigo”, escribe Presnall. “Cuando jugamos, bromeamos y nos reímos, nuestro cerebro recibe un mensaje de retroalimentación de que todo está bien. Si queremos permanecer sanos mentalmente, necesitamos tomarnos el tiempo para jugar y disfrutar de las cosas buenas de la vida”. Tomado de The Washington Post
No hay comentarios.:
Publicar un comentario