lunes, 17 de agosto de 2020

Tips y tipos

 Petróleo y comunismo criollo

Quien dijo que “el petróleo es el mejor negocio del mundo aun mal administrado” jamás imaginó que en ese mundo aparecería el alimón de Hugo Chávez-Nicolás Maduro, “el barbarazo” de Wilfrido Vargas que “acabó con tó…”. Tanto así que científicos de la economía estudian el “caso Venezuela” para indagar cómo pudo ser posible que una nación boyante y en franco ascenso hasta hace apenas 20 años (no es casualidad) sea hoy el peor escenario económico del planeta. (Colocaremos en las tumbas de Chávez y Maduro epitafios a sus mandingadas petroleras).

 

Manuel Quevedo y los 3 millones.

Ignoramos el pedigrí del general Quevedo en la GNB pero conocemos su crasa ramplonería en petróleo y en su desempeño como presidente de un factor tan determinante. Alguien con pizca de vergüenza se habría rechazado el cargo. Quevedo vio fracasar a tipos con mayor preparación que la suya. ¿Cómo no deducir que saldría raspado? Además, eso de prometerle reiteradamente a Maduro que en el 2019 elevaría la producción a 3 millones de barriles/día y en el 2020 a 4.5 millones, solo se le ocurre a un bobo. Claro, en recompensa a la GNB Maduro lo puso “donde haiga” y hubo mucho..!

 

El Aissami, ministro de Petróleo.

Distinto a sus colegas de gabinete proclives a la grandilocuencia, Tareck El Aissami, diferente también al otro Tarek, ha sido cauto. Cuando habla prefiere relatar lo acontecido y no promete nada. Ahora como Ministro de Petróleo se hizo más cauteloso tal vez para evitar shows como el de Quevedo, sabedor de que no es posible extraer nada más de nuestro petróleo bajo las actuales condiciones, así se estruje el cerebro. Mientras persista el portafolio de sanciones de Estados Unidos no hay avance alguno y eso lo sabe El Aissami. Ya recuperado del Covid retorna al escenario, pero muy afónico, tal vez exprofeso por sagaz conveniencia.

 

Mientras tanto…

Hicimos este tour por petróleo en tiempos de comunismo criollo para quienes aún no sepan las razones de esta debacle económica: la torpeza de Chávez y Maduro. En Ecuador otro comunistoide, Rafael Correa, tuvo una pasantía similar con el petróleo de esa nación. En Rusia, principal productor de crudo hasta hace poco, los estándares de vida declinan apresuradamente. En Irán el comunismo clerical impide cosechar petróleo para el pueblo. En fin, una  aleación: petróleo con comunismo.                                                 José Ángel Borrego

No hay comentarios.:

Publicar un comentario