No hay algo más peligroso que una semilla mal sembrada, así es para el agricultor como para un individuo que comienza una obra, una idea, un proyecto y mucho más grave cuando una niña lleva en su vientre una criatura concebida por distintas razones. La semilla es precoz y una mala siembra daña el esfuerzo inicial y finalmente se pierde un fruto eterno.
Esta analogía de causa y efecto la trasladamos a los gravísimos problemas que confronta el sistema socio educativo y familiar en Venezuela, siendo el país una pésima referencia en el desarrollo de niñas embarazadas multiplicadas en toda la geografía nacional y dolorosamente el estado Nueva Esparta muestra un agudo problema sobre el deterioro familiar, según el censo hecho por órganos del ejecutivo regional, con estadísticas alarmantes e indicadores del compromiso que debería tener cada venezolano para involucrarse en la solución de tan mayúscula población infantil abandonada.
El problema desde el punto de vista macro nos responsabiliza a todos, no es un trabajo solamente del Estado, sino que compromete a cada familia venezolana. De acuerdo al censo llevado a cabo por el Movimiento Por la Paz y la Vida en la región insular, liderada por Dinorah Villasmil de Mata, Primera Dama de Nueva Esparta y periodista preocupada por la situación, se realizó un seguimiento al embarazo en la población estudiantil del subsistema de educación básica. Las cifras del censo las recibimos de sus propias manos durante un programa radial donde coincidimos, el cual arroja los siguientes resultados:
Las adolescentes oscilan entre 10 hasta 17 años de edad para un total de 289 niñas en situación de embarazo y otras que ya son madres en el estado Nueva Esparta por municipios, siendo Maneiro el que alcanza una cifra mayor de 48 adolescentes; le sigue Díaz con (34); Gómez (31); Península de Macanao (28); Mariño (27); Marcano (25); García (22); Antolín del Campo (22); Arismendi (21); Villalba (17); Tubores (13).
La aguda situación social del embarazo precoz y prostitución en el territorio insular nos coloca en observación permanente, por lo que ejecutar acciones es de urgente necesidad, no solo para preservar la calidad de vida de las futuras madres, sino de los niños por nacer, así como también una acción contundente en el núcleo familiar, raíz del problema que genera alarma tanto en el ámbito social, como cultural y educativo. La ONU asegura que muchas adolescentes jóvenes truncan o limitan su proyecto de vida al embarazarse a una temprana edad. Mientras que la Organización Mundial de la Salud da cuenta de las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50% superior.
Evidentemente que la situación tiene una compleja escala de consecuencias que deben ser estudiados, como por ejemplo: pobreza, nivel educativo, situación emocional tanto de padres como hijos, valores, entre otros de interés integral. Hemos de recordar que hizo mucho daño entre las niñas el afán por el dinero con la ley especial de ayuda a jóvenes embarazadas en el año 2012, promulgada por el ejecutivo nacional. Lejos de resolver, procuró un aumento del escandaloso problema que hoy confronta Venezuela con el embarazo precoz demostrado por el alto índice de consultas médicas.
En otro orden, un decreto N°1.748 del ejecutivo regional, año 2015, fija las normas de convivencia y especialmente lo referido a la protección de niños, niñas y adolescentes en el Artículo 8, el cual establece “la protección y resguardo de los mismos por parte del estado”. Para que no quede en letra muerta, es imprescindible una intensa campaña, el precepto debería ser de obligatoria lectura para los padres y representantes, así como talleres de educación sexual, convivencia familiar y practica continua de cómo educar con valores para lograr un efecto positivo y evitar roles de niñas teniendo niños.
Con una estrategia bien planificada y de previsión en educación sexual sobre esta invasión de embarazo precoz de las niñas neoespartanas, se podría asegurar la solución definitiva del problema y en consecuencia agregaría paz en el país. Se ha sembrado una semilla con la iniciativa de Dinorah Villasmil de Mata en el proyecto que ejecuta para enfrentar el embarazo precoz en la región insular, ojalá el experimento aporte un cambio educativo. De igual modo, fortaleciendo la unidad en el trabajo emprendido se podría recoger buena cosecha, en el ámbito nacional, conforme a la sociedad que deseamos con niños mejor preparados de cara al desconocido futuro.
@susanamorffe
domingo, 28 de junio de 2015
domingo, 21 de junio de 2015
CUANDO TÚ NO ME IMPORTAS
*Celebrar el Día del Periodista con sangre y humillación en las calles
A veces hay asuntos que no se deben hacer públicos porque pertenecen a un pequeño grupo que no influyen en la vida de nadie cuando actúan de manera insulsa; sin embargo, se hace necesario llamar la atención de esos grupitos para invitarlos a razonar como seres maduros y profesionales, de manera que su ejemplo sirva a otros para mejorar las actitudes. Pareciera olvidarse que los valores morales y espirituales perfeccionan a las personas, llevándolos a vivir en armonía, haciéndolos más humanos y con mayor calidad de vida.
Independizarse o ignorar la realidad del país son posturas que cada persona debe asumir a su real y libre albedrío. Pero cuando esa decisión atañe a los asuntos referidos a la convivencia humana se debe hacer autostop a una acción que podría interpretarse como desconsideración, falta de respeto e indolencia, sobre todo cuando la acción viene de individuos que lograron llegar a la universidad y pasaron por las manos de sus representantes para moldear normas y conducta cívica y de esta manera enfrentarse ante la sociedad.
Mientras el régimen continúa en su terrorífica y brutal persecución, agresión y aniquilamiento de periodistas y medios de comunicación en el país, el razonamiento de ciertos grupos del gremio periodístico es cuestionable, viven en una galaxia particular como seres extraterrestres. No dan valor o importancia a lo que realmente sucede en el país y que nos afecta a todos, especialmente el problema de la inseguridad, los derechos humanos y las libertades, en sobremanera la libertad de expresión, temas que abundan en las páginas de los diarios nacionales, regionales e internacionales.
Son muchos los casos sobre atropellos y muertes a trabajadores de la prensa a lo largo de 16 años de comunismo en Venezuela, pero el más reciente fue el acto impertinente cometido por las autoridades contra una periodista y fotógrafo del diario El Aragüeño. La periodista declaró que “fue desnudada pues supuestamente llevaba un arma. Una funcionaria la obligó a saltar en cuclillas, su frente también fue golpeada contra una pared”. El fotógrafo “fue golpeado y arrastrado hasta un calabozo donde fue esposado, al reclamar maltrato contra su compañera de labores”. El hecho ocurrió cuando los citados cubrían una pauta de trabajo.
En la arruinada Isla de Margarita también han sido maltratados los periodistas durante sus labores pertenecientes a medios privados. No obstante, los del área pública viven en su nube particular, deambulan en una especie de fobia o un miedo irracional y enfermizo de perder el dinero obtenido de sus sueldos, por lo que se someten sin ninguna ética a lo que les conviene. Entretanto, el gremio que agrupa a los periodistas en Nueva Esparta, demuestra su independencia a los problemas graves del país y para el próximo 27 de junio, Día del Periodista, organizan una agenda de festividades para celebrar la efemérides ¿En qué país estamos? No somos dolientes de nada ni nadie, arrastrados por el acomodo personal sin detenerse a pensar en otros que han sido violentados ¿A quién se debe íntegramente el periodista?
No se trata de un duelo o radicalismo permanente. Los profesionales egresados de las distintas y reconocidas universidades públicas o privadas, son preparados para servir al país, no a individualidades o grupos, en ese punto también se mide el desarrollo de la sociedad. Si a los periodistas funcionarios del régimen no les importa en absoluto lo que sucede a otros venezolanos que cumplen su rol a cabalidad en los medios de comunicación, pueden continuar con las gríngolas de enajenación para terminar en lo que son, periodistas del montón. La crisis ha derribado las caretas.
Venezuela se encuentra hundida en la más cuantiosa pérdida de sus valores humanos, morales, socio cultural y es una verdad como alto es el cielo sobre la tierra. Es tiempo de armar una gran fuerza para lograr la paz, mejorar las relaciones y derrotar la violencia física como medio para alcanzar los ideales de justicia y libertad. Ir a lo seguro es confiar en el máximo potencial que tenemos, actuando más sobre el interés común y ganar poder debilitando el caos social. No es tiempo de celebrar.
@susanamorffe
A veces hay asuntos que no se deben hacer públicos porque pertenecen a un pequeño grupo que no influyen en la vida de nadie cuando actúan de manera insulsa; sin embargo, se hace necesario llamar la atención de esos grupitos para invitarlos a razonar como seres maduros y profesionales, de manera que su ejemplo sirva a otros para mejorar las actitudes. Pareciera olvidarse que los valores morales y espirituales perfeccionan a las personas, llevándolos a vivir en armonía, haciéndolos más humanos y con mayor calidad de vida.
Independizarse o ignorar la realidad del país son posturas que cada persona debe asumir a su real y libre albedrío. Pero cuando esa decisión atañe a los asuntos referidos a la convivencia humana se debe hacer autostop a una acción que podría interpretarse como desconsideración, falta de respeto e indolencia, sobre todo cuando la acción viene de individuos que lograron llegar a la universidad y pasaron por las manos de sus representantes para moldear normas y conducta cívica y de esta manera enfrentarse ante la sociedad.
Mientras el régimen continúa en su terrorífica y brutal persecución, agresión y aniquilamiento de periodistas y medios de comunicación en el país, el razonamiento de ciertos grupos del gremio periodístico es cuestionable, viven en una galaxia particular como seres extraterrestres. No dan valor o importancia a lo que realmente sucede en el país y que nos afecta a todos, especialmente el problema de la inseguridad, los derechos humanos y las libertades, en sobremanera la libertad de expresión, temas que abundan en las páginas de los diarios nacionales, regionales e internacionales.
Son muchos los casos sobre atropellos y muertes a trabajadores de la prensa a lo largo de 16 años de comunismo en Venezuela, pero el más reciente fue el acto impertinente cometido por las autoridades contra una periodista y fotógrafo del diario El Aragüeño. La periodista declaró que “fue desnudada pues supuestamente llevaba un arma. Una funcionaria la obligó a saltar en cuclillas, su frente también fue golpeada contra una pared”. El fotógrafo “fue golpeado y arrastrado hasta un calabozo donde fue esposado, al reclamar maltrato contra su compañera de labores”. El hecho ocurrió cuando los citados cubrían una pauta de trabajo.
En la arruinada Isla de Margarita también han sido maltratados los periodistas durante sus labores pertenecientes a medios privados. No obstante, los del área pública viven en su nube particular, deambulan en una especie de fobia o un miedo irracional y enfermizo de perder el dinero obtenido de sus sueldos, por lo que se someten sin ninguna ética a lo que les conviene. Entretanto, el gremio que agrupa a los periodistas en Nueva Esparta, demuestra su independencia a los problemas graves del país y para el próximo 27 de junio, Día del Periodista, organizan una agenda de festividades para celebrar la efemérides ¿En qué país estamos? No somos dolientes de nada ni nadie, arrastrados por el acomodo personal sin detenerse a pensar en otros que han sido violentados ¿A quién se debe íntegramente el periodista?
No se trata de un duelo o radicalismo permanente. Los profesionales egresados de las distintas y reconocidas universidades públicas o privadas, son preparados para servir al país, no a individualidades o grupos, en ese punto también se mide el desarrollo de la sociedad. Si a los periodistas funcionarios del régimen no les importa en absoluto lo que sucede a otros venezolanos que cumplen su rol a cabalidad en los medios de comunicación, pueden continuar con las gríngolas de enajenación para terminar en lo que son, periodistas del montón. La crisis ha derribado las caretas.
Venezuela se encuentra hundida en la más cuantiosa pérdida de sus valores humanos, morales, socio cultural y es una verdad como alto es el cielo sobre la tierra. Es tiempo de armar una gran fuerza para lograr la paz, mejorar las relaciones y derrotar la violencia física como medio para alcanzar los ideales de justicia y libertad. Ir a lo seguro es confiar en el máximo potencial que tenemos, actuando más sobre el interés común y ganar poder debilitando el caos social. No es tiempo de celebrar.
@susanamorffe
sábado, 13 de junio de 2015
DETENGAN EL SUICIDIO ECONOMICO
El régimen parasitario mantiene acorralado a todos los que no aceptamos sus erróneas políticas para conducir el país, por lo cual profesionales han emigrado, empresarios han quebrado y alguno de ellos, afortunados, ha remontado vuelo hacia otras latitudes donde se respeta el estado de derecho y la libre empresa. Los que nos hemos quedado en el país lo hacemos por valentía, por una causa común, y no es otra que la de salvar a Venezuela de la amenaza gubernamental y para ello se requiere de un cambio estructural y mental con personas inteligentes y capaces de dar todo por el país que nos ha dado tanto. La primera ofensiva será erradicar el odio sembrado entre todos, un trabajo muy difícil pero servirá para reconstruir y lograr la victoria. Comenzar abrir el corazón y soltar los resentimientos.
¿Cuáles son los dramáticos problemas venezolanos?
- La inseguridad reinante en el país es un eslabón que se ha intensificado en la Isla de Margarita con muertes de taxistas, el gremio obligado por la incapacidad del gobierno regional paralizaron a la isla como medida de presión, sin que hasta los momentos se indique la solución definitiva a la grave situación que ha desmejorado sensiblemente la vida de los neoespartanos y la actividad comercial. Los responsables del gobierno regional voltean la vista y no es menos cierto que todos los margariteños reconocen que la solución la tienen los altos funcionarios en la punta de la nariz con una poda interna en los cuerpos policiales. En el fondo, hay pobreza y genera diversas crisis colectiva.
- Los servicios en Venezuela se encuentran en absoluto deterioro, ejemplo como la luz eléctrica, el agua, el transporte, las comunicaciones, vivienda, la prensa aniquilada o cualquier documento de simple gestión resulta una odisea para que los usuarios puedan obtener la mejor atención, contando que cada venezolano paga por esos servicios. Las cable operadoras, no son de óptima calidad, también han sido perjudicadas por la inflación y cada cierto tiempo aumentan sus tarifas, por lo que se hace cada vez más difícil mantener su servicio. Hace un año el cliente pagaba la mensualidad a razón de 149 bolívares, actualmente el pago asciende a 800 bolívares y con pronósticos de seguir aumentando. Reclamar y hacer ajustes es necesario y es un derecho.
- El dolor de cabeza para los padres de los escolares y estudiantes de educación media se presenta en los próximos meses con la compra de uniformes y textos escolares. Nos referimos a los pocos jóvenes que estudian, el resto anda armado. La inflación no se detiene y una madre soltera neoespartana, así como el resto de las venezolanas, deben hacer proezas para adquirir una franela a 1.500 bolívares y un pantalón en 1.800 bolívares, sin incluir zapatos, medias y otros. El régimen anuncia que soltará las divisas para los textos escolares, pero no asoma ni la mínima consideración para abaratar los textos escolares o subvencionar el rubro que de hecho aumenta la carestía de vida familiar con un precario salario mínimo. Seguir arrodillados aumenta la frustración.
- Mientras la MUD, los Castros y el régimen viven de la abundancia del reino, el pueblo en general sufre las mezquindades de los políticos en el poder, ofreciendo migajas, sembrando ignorancia y pobreza para expandir un sistema que se está triturando por sí mismo. El desempleo, la escasez de alimentos, productos para limpieza personal y domésticos, así como los pésimos servicios de salud colocan a Venezuela entre los países con altos índices de pobreza. La solución del régimen ha sido comprar un premio internacional para mostrar al mundo una monumental mentira. Debemos exigir un cambio para mostrar nuestras verdaderas debilidades y potenciar las fortalezas.
- Los derechos humanos supone una tragedia vivencial en el país con persecuciones, violaciones de todo tipo y encarcelamiento para los que disienten del “proceso socio-comunista”. Por cierto, desestimar la visita de Don Felipe González, no es propio del agradecimiento que identifica a los venezolanos, pero lejos de los obstáculos y autoritarismo del régimen para cumplir con su misión, muchos esperaban que dejara algo tangible para salir de la crisis. Insistir en el diálogo así como lo expresó Don Felipe en su corta estadía en Venezuela, fue tiempo atrás un intento fallido y ahora requiere deponer intereses individuales. Habrá un segundo retorno del visitante y los decepcionados esperan que sea más productivo. Puntualizar si salió o no del país de manera sospechosa, es irrelevante, a fin de cuenta la visita fue de acción diplomática sin beneficios ¿Siguen creyendo que la crisis se va a solucionar desde afuera?
Los venezolanos sentimos la necesidad de quejarnos ante la pésima conducción del país. Igualmente tenemos el poder para castigar, actuar, participar, a generar un cambio con voz y voto porque los venezolanos queremos líderes que sean más humanos, comprometidos con la sociedad y capaces de detener este suicidio económico colectivo del régimen. No debemos permitir más humillación.
@susanamorffe
Agradecimiento a cada uno de los seguidores de este blog y otros que aumentaron las visitas por el apoyo financiero a todos los trabajos que he publicado para las redes sociales, cuya idea fue creada hace cuatro años atrás con un blog anterior www.desdelaisla.hazblog.com, donde permanecen los primeros trabajos que escribí y hoy continúan con la nueva entrada www.susanamorffe.blogspot.com. Los primeros, escritos a diario y posteriormente semanales. En este tiempo de crisis anárquica, despiadada, inhumana y criminal, muchas gracias por tomarse el tiempo de leer, reflexionar y valorar. Lo que se lleva en el corazón no se pierde y los amigos personales y virtuales forman parte de ese tesoro. Es un valor. Seguiré aportando y ajustando mis conocimientos hasta que Dios ordene algo distinto.
Salmos 91:11
Pues a sus ángeles mandará cerca de ti,
que te guarden en todos tus caminos.
domingo, 7 de junio de 2015
SI VENEZUELA QUEDA EN RETAZOS
Un perfil honesto es el que indica cómo lograr una posición en la sociedad sin haber metido la mano en el erario público, sin dejarse contaminar por un zagaletón. Todos hemos conocido y vivido al lado de un sujeto de malas mañas, pero ahí está la gran capacidad de una persona para retroceder ante circunstancias peligrosas y poco honorables.
Esto suena bonito, pero en la práctica no es así. Ser optimista es reconocer que Venezuela tiene grandes ventajas propias para salir de la crisis, pero el punto más difícil no es la reconstrucción del país, sino acabar con el actual periodo de odio. No es tarea fácil, pero una vez que el régimen desaparezca habrá que erradicar a los envenenados, encarrilarlos y someterlos al orden social de convivencia humana con normas y leyes que los rebeldes deberán acatar, de lo contrario vivirán en el destierro.
El terrorismo, las prácticas islamistas introducidas en el país para aniquilar a los ciudadanos es la arremetida cobarde del régimen. Que le pasa al heredero monárquico, ¿se olvida que los trabajadores de la prensa venezolana también son pueblo?, ordena a sus esbirros como el “gran jefe” de la tribu masacrar al pueblo si la revolución llegara a terminar. Si vemos que es la síntesis del plan socialista para intimidar y arrodillar a los venezolanos, recuerda que ese mismo intento terminó en un ataúd. Lo inexplicable es que los organismos internacionales, FAO, ONU, OEA respaldan las arbitrariedades del régimen, sin dar un paso al frente para censurar lo que ocurre día a día en nuestra nación. Son ellos los alcahuetes, por lo cual no les pedimos que ayuden porque ensucian y deshonran a 30 millones de ciudadanos.
Habría que recordarles a los organismos “complacientes” lo que ellos mismos han sacado a la luz pública, como es el caso del Índice de Desarrollo Humano o IDH de Venezuela, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, fue de 0,764 puntos en 2013, con lo que se situó en el puesto 63 de la tabla de 178 países. Que el Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Venezuela ha sido de 19 puntos, con el que se colocó en el puesto 168 de los 174 publicados en este ranking, en el que los países en los que hay menor percepción de corrupción ocupan los primeros puestos.
Refrescarles la memoria sobre lo que ocurrió en años pasados cuando se produjo la muerte de un venezolano expropiado de sus terrenos. Franklin Brito en protesta se sometió a una huelga de hambre y el difunto mandatario lo dejó morir. Pero parece que los venezolanos confinados en las cárceles del país no aprenden la lección y nuevamente se esclavizan dejando de comer ante un personaje con escasos conocimientos de la vida y la libertad ¿A quién están desafiando?, solo a la muerte que tampoco los va a salvar. La lucha es vivir para alcanzar la victoria y no morir para quedar estigmatizados.
En Venezuela no puede haber paz mientras exista el desorden. Los derechos humanos son cada momento pisoteados, las violaciones a la condición humana es un reflejo del horror y la precaria actuación de los agentes de seguridad en clara demostración de su lealtad al grupo de exterminio imperante en el país.
Los comunistas no son gente, no razonan, solamente existen para esclavizar, exterminar bajo una consigna supuesta de paz y aumentar el número de ignorantes que a la postre son su más fuerte capital para dejar en retazos al país. Nos queda seguir de pie, recoger los retazos y defenderlos, que no es de la FAO, la ONU o la OEA, nos pertenece el territorio y los miserables engañadores y corruptos tendrán que salir del país, ¡FUERA SATANÁS!
@susanamorffe
Esto suena bonito, pero en la práctica no es así. Ser optimista es reconocer que Venezuela tiene grandes ventajas propias para salir de la crisis, pero el punto más difícil no es la reconstrucción del país, sino acabar con el actual periodo de odio. No es tarea fácil, pero una vez que el régimen desaparezca habrá que erradicar a los envenenados, encarrilarlos y someterlos al orden social de convivencia humana con normas y leyes que los rebeldes deberán acatar, de lo contrario vivirán en el destierro.
El terrorismo, las prácticas islamistas introducidas en el país para aniquilar a los ciudadanos es la arremetida cobarde del régimen. Que le pasa al heredero monárquico, ¿se olvida que los trabajadores de la prensa venezolana también son pueblo?, ordena a sus esbirros como el “gran jefe” de la tribu masacrar al pueblo si la revolución llegara a terminar. Si vemos que es la síntesis del plan socialista para intimidar y arrodillar a los venezolanos, recuerda que ese mismo intento terminó en un ataúd. Lo inexplicable es que los organismos internacionales, FAO, ONU, OEA respaldan las arbitrariedades del régimen, sin dar un paso al frente para censurar lo que ocurre día a día en nuestra nación. Son ellos los alcahuetes, por lo cual no les pedimos que ayuden porque ensucian y deshonran a 30 millones de ciudadanos.
Habría que recordarles a los organismos “complacientes” lo que ellos mismos han sacado a la luz pública, como es el caso del Índice de Desarrollo Humano o IDH de Venezuela, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, fue de 0,764 puntos en 2013, con lo que se situó en el puesto 63 de la tabla de 178 países. Que el Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Venezuela ha sido de 19 puntos, con el que se colocó en el puesto 168 de los 174 publicados en este ranking, en el que los países en los que hay menor percepción de corrupción ocupan los primeros puestos.
Refrescarles la memoria sobre lo que ocurrió en años pasados cuando se produjo la muerte de un venezolano expropiado de sus terrenos. Franklin Brito en protesta se sometió a una huelga de hambre y el difunto mandatario lo dejó morir. Pero parece que los venezolanos confinados en las cárceles del país no aprenden la lección y nuevamente se esclavizan dejando de comer ante un personaje con escasos conocimientos de la vida y la libertad ¿A quién están desafiando?, solo a la muerte que tampoco los va a salvar. La lucha es vivir para alcanzar la victoria y no morir para quedar estigmatizados.
En Venezuela no puede haber paz mientras exista el desorden. Los derechos humanos son cada momento pisoteados, las violaciones a la condición humana es un reflejo del horror y la precaria actuación de los agentes de seguridad en clara demostración de su lealtad al grupo de exterminio imperante en el país.
Los comunistas no son gente, no razonan, solamente existen para esclavizar, exterminar bajo una consigna supuesta de paz y aumentar el número de ignorantes que a la postre son su más fuerte capital para dejar en retazos al país. Nos queda seguir de pie, recoger los retazos y defenderlos, que no es de la FAO, la ONU o la OEA, nos pertenece el territorio y los miserables engañadores y corruptos tendrán que salir del país, ¡FUERA SATANÁS!
@susanamorffe
martes, 2 de junio de 2015
MARCHA + CARRERA = CRISIS
Tenemos políticos líderes que mueven masas por injusticias y hambre, otros por deporte. Es así la realidad y una pérdida de tiempo sacar análisis profundos cuando el pueblo acude a una convocatoria. En términos o lectura más simple, la concentración del sábado 30 de mayo en Caracas y el 31 en Margarita resultó una medición de liderazgo. En cada uno de los estados y países donde llegó la convocatoria lanzada por el líder Leopoldo López, entre rejas por más de un año, debido a los “caprichos diabólicos” de un régimen saliente, significó la gran bofetada para los que intentan dar un gol si patear la pelota.
Otra mejor traducción de la concentración de gente en las calles del país es la crisis estomacal, existencial y espiritual. Los venezolanos estamos cansados de jueguitos políticos donde impera el personalismo y abunda la división, una cuestión que nos ha arrastrado al punto de no retorno para enderezar a este país quebrado, violado y saqueado y ¿a quién le importó que la gente sufriera las calamidades que estamos padeciendo? Lo de Leopoldo López fue su golazo magistral sin un mitin previo, él mismo está padeciendo los estragos de la crisis judicial y su voz fue un llamado de auxilio.
El episodio de la monumental marcha del 30 de mayo, tal como lo dijimos, selló una hoja de ruta. El pueblo habló en la calle porque está cansado y hambriento, exige cambio radical. Ya basta de vueltas a la ruleta de los que se hacen ricos a costilla del régimen y el régimen saboreando la mano dulce de personajes opositores ¿Cuál es el punto inteligente de la complacencia? Se entiende que la gente acudió masivamente a la calle debido a que los opositores siguen cocinando negocios y apuntando hacia intereses que en nada involucran a la prosperidad del país. Es la jugada de pescar en río revuelto con buena ganancia para los pescadores. La marcha también fue una protesta por los que utilizan al pueblo como borregos para sus intereses particulares, adueñarse del país y convertirse en ricos sin pie de plomo.
Un día después, el domingo 31 de mayo en la Isla de Margarita se observó otro fenómeno pero deportivo, después de la convocatoria que hizo el Alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, con la participación, según sus pronósticos confirmados, de 15 mil personas. Sin duda, un récord para una competencia de carrera y caminata bien establecida en la región. Esas 15 mil personas no eran solo de Margarita, sino de otras entidades del país. No obstante, se atendió a la convocatoria por asuntos específicos y de interés: Premiaciones en metálico, descontaminación política y por ende hacer deporte dominical, aunque el deporte ha tomado carácter de desprestigio con los campeonatos olímpicos de corrupción.
También se ha interpretado que la masiva asistencia a la fusta deportiva de Porlamar, fue una medición del liderazgo de Alfredo Díaz con fines de continuar podando el camino a la gobernación del estado. Pero, escuchen los estómagos de los venezolanos, están sufriendo tal racionamiento que es válido ver en el deporte una salida a la crisis. A la gente hay que hablarle claro y no hacerle creer que el asunto es fácil, marchar o correr y ya tenemos el problema resuelto.
Por ahora no se tienen dudas sobre Leopoldo López y Alfredo Díaz respecto al liderazgo de cada uno sin tener la varita mágica. ¡Bravo por la marcha! ¡Bravo por la carrera!, pero si continuamos descargando todos nuestros problemas, errores y futuro en otros, seguiremos siendo unos infelices ciudadanos por no atreverse hacer otra cosa que marchar o correr arriados. Al venezolano aguerrido no le da la gana de entender y aceptar, por comodidad, que un venezolano con mayor o menor experiencia que otro no tenga la solución de los graves problemas que minan la existencia de los 30 millones de habitantes en el país.
Entre marchas y carreras evadimos el problema puntual sobre la vasta economía de Venezuela. Como el resto de los venezolanos estoy cansada, aburrida y a la vez indignada por el manejo que hacen otros de mi economía, la que nos pertenece por vivir en un país que debería ser libre y democrático, radicalmente manejan la economía a su antojo para enriquecerse y empobrecer a los ciudadanos. Quizás algunos tengamos o no la oportunidad de ver construir el país cuando el régimen actual desaparezca, entretanto, con o sin marchas y carreras, la juventud en el país está esperando sentada por un nuevo liderazgo, un cambio radical con puertas hacia el futuro.
@susanamorffe
Otra mejor traducción de la concentración de gente en las calles del país es la crisis estomacal, existencial y espiritual. Los venezolanos estamos cansados de jueguitos políticos donde impera el personalismo y abunda la división, una cuestión que nos ha arrastrado al punto de no retorno para enderezar a este país quebrado, violado y saqueado y ¿a quién le importó que la gente sufriera las calamidades que estamos padeciendo? Lo de Leopoldo López fue su golazo magistral sin un mitin previo, él mismo está padeciendo los estragos de la crisis judicial y su voz fue un llamado de auxilio.
El episodio de la monumental marcha del 30 de mayo, tal como lo dijimos, selló una hoja de ruta. El pueblo habló en la calle porque está cansado y hambriento, exige cambio radical. Ya basta de vueltas a la ruleta de los que se hacen ricos a costilla del régimen y el régimen saboreando la mano dulce de personajes opositores ¿Cuál es el punto inteligente de la complacencia? Se entiende que la gente acudió masivamente a la calle debido a que los opositores siguen cocinando negocios y apuntando hacia intereses que en nada involucran a la prosperidad del país. Es la jugada de pescar en río revuelto con buena ganancia para los pescadores. La marcha también fue una protesta por los que utilizan al pueblo como borregos para sus intereses particulares, adueñarse del país y convertirse en ricos sin pie de plomo.
Un día después, el domingo 31 de mayo en la Isla de Margarita se observó otro fenómeno pero deportivo, después de la convocatoria que hizo el Alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, con la participación, según sus pronósticos confirmados, de 15 mil personas. Sin duda, un récord para una competencia de carrera y caminata bien establecida en la región. Esas 15 mil personas no eran solo de Margarita, sino de otras entidades del país. No obstante, se atendió a la convocatoria por asuntos específicos y de interés: Premiaciones en metálico, descontaminación política y por ende hacer deporte dominical, aunque el deporte ha tomado carácter de desprestigio con los campeonatos olímpicos de corrupción.
También se ha interpretado que la masiva asistencia a la fusta deportiva de Porlamar, fue una medición del liderazgo de Alfredo Díaz con fines de continuar podando el camino a la gobernación del estado. Pero, escuchen los estómagos de los venezolanos, están sufriendo tal racionamiento que es válido ver en el deporte una salida a la crisis. A la gente hay que hablarle claro y no hacerle creer que el asunto es fácil, marchar o correr y ya tenemos el problema resuelto.
Por ahora no se tienen dudas sobre Leopoldo López y Alfredo Díaz respecto al liderazgo de cada uno sin tener la varita mágica. ¡Bravo por la marcha! ¡Bravo por la carrera!, pero si continuamos descargando todos nuestros problemas, errores y futuro en otros, seguiremos siendo unos infelices ciudadanos por no atreverse hacer otra cosa que marchar o correr arriados. Al venezolano aguerrido no le da la gana de entender y aceptar, por comodidad, que un venezolano con mayor o menor experiencia que otro no tenga la solución de los graves problemas que minan la existencia de los 30 millones de habitantes en el país.
Entre marchas y carreras evadimos el problema puntual sobre la vasta economía de Venezuela. Como el resto de los venezolanos estoy cansada, aburrida y a la vez indignada por el manejo que hacen otros de mi economía, la que nos pertenece por vivir en un país que debería ser libre y democrático, radicalmente manejan la economía a su antojo para enriquecerse y empobrecer a los ciudadanos. Quizás algunos tengamos o no la oportunidad de ver construir el país cuando el régimen actual desaparezca, entretanto, con o sin marchas y carreras, la juventud en el país está esperando sentada por un nuevo liderazgo, un cambio radical con puertas hacia el futuro.
@susanamorffe
Suscribirse a:
Entradas (Atom)