viernes, 31 de agosto de 2018

ENTREVISTA


José Ramón Díaz entre la conmoción y la lealtad


Prioritariamente el trabajo de equipo en un gobierno, es asegurar el futuro de la salud, educación, trabajo, sustento y obras. De ello depende la gestión positiva o negativa y corresponde asumirla a los que están directamente vinculados con los objetivos.
Uno de ellos es José Ramón Díaz, director de Asuntos Comunitarios y Vecinales, cuyo propósito es apoyar al gobernador Alfredo Díaz en lo relativo al acercamiento de las comunidades y sus problemas. Con el conocimiento y experiencia acumulada al servicio público, José Ramón Díaz habla con autoridad.

-Mi trabajo acá es de apoyo al gobernador. Me asignó en este cargo por mi trabajo social, cultural, deportivo y como servidor público, una experiencia acumulada en los cargos que he tenido como alcalde, concejal y legislador regional. Soy el enlace con las instituciones, personas, asociaciones para mantener al gobernador informado, servirle de enlace para entrevistas y orientaciones relacionadas con el funcionamiento de las instituciones  que tenemos en el estado Nueva Esparta.

-¿En estos tiempos tan difíciles con la crisis país, cómo se desenvuelve o qué herramientas utiliza con los enlaces, cuando hay tanta rabia acumulada, malestar, desinterés y desconfianza?
-Básicamente con las relaciones interpersonales, lo que he aprendido en los cargos que he ocupado y mis estudios en la universidad Santa María de Gerencia Municipal; hice cursos de liderazgo, de comunicación y eso me ha dado la experiencia para tratar con la gente. Además, las personas que van a la Gobernación, la mayoría solicitan se les solucione un problema y nosotros tenemos el conocimiento. El gobernador es un hombre formado como concejal, alcalde y conoce todo sobre la situación económica y social que estamos viviendo, tratamos en la medida de las posibilidades  darle a las personas una luz, orientarlas en la solución de la problemática.

¿Cuáles son los problemas más urgentes de la gente que tienen mayor demanda?
-Actualmente estamos viviendo una situación catastrófica y los problemas de la gente se enfocan en la salud, no hay medicinas, los hospitales no tienen la capacidad con los insumos, y si nos vamos hacia dos elementos básicos en el desarrollo de la sociedad, donde está muy involucrado el gobernador, es el deporte y la cultura. Tenemos que cumplir con estas actividades y resulta una proeza por ejemplo mantener una institución cultural, comprar instrumentos musicales es prácticamente imposible. La reparación de instalaciones deportivas es otro dolor de cabeza, por donde tú te metas las canchas deportivas están destrozadas.

-¿Por qué? 
--La conmoción social que hay con el problema económico lleva a la gente a robarse las mallas, pocetas, puertas y techos. Entonces las instituciones públicas en este momento están en declive porque lo que tienen es para pagar personal, debido a que ha habido mucha irresponsabilidad del gobierno nacional que solo se ha preocupado de regalar bonos para crear una sociedad parasitaria que solamente se ocupe de obtener ese bono.

-¿Cómo afecta esta situación a la gestión del gobernador?
-Se incrementan los salarios. No hay control de inflación, no hay una política monetaria productiva. El gobernador en su primer periodo  como alcalde podía hacer obras, pero con la recesión actual es imposible. Los gobiernos que no son afectos a los rojos-rojitos no reciben la misma cantidad de dinero, hay una preferencia con los gobernadores, cuando antes en este mismo gobierno de Chávez era totalmente distinto, pero eso se acabo. Entonces, estamos viviendo una conmoción social y tenemos que hacer malabares para que la gente se sienta más o menos atendida. Afortunadamente, tenemos un gobernador que anda mucho en las calles, escucha a la gente, un gobernador que va los viernes al Programa Social Móvil Salud y luego atiende a más de 100 personas. Es un gobernador que se presenta en un estadio o un acto cultural, eso significa que no le está dando la espalda al pueblo.

José Ramón Díaz comenta sobre su período como alcalde del municipio Marcano, desde el año 2000 al 2008, y en ese tiempo pudo realizar obras. Ahora asegura, que es muy difícil por los elevados precios de los insumos, tomando en cuenta el riesgo que significa llamar a licitación para el inicio de una obra porque el contratista se ve afectado por los precios.

- En ese sentido ¿Cuál es el beneficio que usted le proporciona al gobernador?
-Mi misión aquí es apoyarlo con todos los tipos de escasos recursos que tenemos. Cuando esta Gobernación se recibió se habían llevado muchos equipos, aquí no hay camiones cisternas, autobuses, vector que son solicitados por la gente. Por otra parte, los organismos del estado prestan muy poco apoyo o es casi nulo. Sin embargo, el gobernador  nos dice y yo lo suscribo, aspiramos que esto cambie.

-Faltan tres años más de gestión de Alfredo Díaz ¿Cuál es la meta que se ha trazado para que se produzcan los cambios?
-Aspiramos que en estos próximos tres años mejore la situación venezolana, sobre todo económica para que el gobernador pueda cumplir su plan de gobierno.

-¿Y en el caso que la situación no mejore?
-Seguimos luchando con él, porque el gobernador y su equipo de trabajo están planificando con la firme aspiración de que esto mejore. Se está realizando en estos momentos el plan de desarrollo del estado Nueva Esparta, se está presentando el plan de ordenamiento territorial y también el plan de turismo sostenible, esos tres planes con una mejora de la situación económica es un gran impulso para Nueva Esparta porque ya esta direccionado el objetivo. Nosotros no perdemos la esperanza y si tenemos que seguir luchando con las restricciones económicas que tenemos, es nuestro compromiso porque somos servidores públicos.

-Es una  muestra de lealtad -comentamos.
-El gobernador recibió el apoyo de su gente, solamente cinco gobernadores de 24 ganaron y dentro de esos cinco se incluye Alfredo Díaz, estamos trabajando y lo que yo pueda hacer  para apoyar su gestión lo haré.

-De los 11 municipios que tiene Nueva Esparta ¿Cuál es el que está mayormente afectado por la crisis?
-La crisis es general, quizás hay algunos municipios que tienen mayor capacidad de sostenimiento económico, te hago un ejemplo con el caso de Porlamar y Juan Griego, han sido muy golpeados por la crisis, muchos comercios han cerrado otros han cambiado de ramo, en el caso de Macanao es el transporte, aunque también es un problema general, en el caso de Antolín del Campo es igual. Si se acaba el comercio disminuyen los impuestos, empleos, a la par tenemos el problema que no hay agua, no hay luz, no hay ferry, no hay aviones, Nueva Esparta está grave. Tenemos crisis de alimentos, de transporte terrestre, aéreo y acuático, seguridad, entonces estamos necesitando atención por tener una crisis humanitaria, aunque el gobierno no lo quiera reconocer.

- ¿Cuál es su opinión acerca de la ola de migración en Venezuela?
-Tengo un hermano en Perú, se fue en el año 2017 y para esa fecha se hablaba de 30 mil venezolanos y ahorita hay 500 mil en Lima, claro, Lima tiene 11 millones de habitantes y es mucho más grande que Caracas. Mi hermano me cuenta que se tropieza con los venezolanos vendiendo de todo ¿Estamos o no en una crisis?, cuando anteriormente la gente se venía para acá. Acabaron con los profesionales, el 70% de los científicos están fuera  de Venezuela, un ingeniero petrolero no puede trabajar aquí porque lo agarra la empresa china y le pagan el salario mínimo, en otro tiempo ser ingeniero petrolero era de caché. Aquí el gobierno no abre la boca para decir, me duele que se vayan los jóvenes. Este es un gobierno satánico, es una secta, que quizás no matan animales pero matan gente, este es el gobierno que te pone a pasar hambre y después te da una bolsa de comida.

-¿Cómo vislumbra a Venezuela comenzando el mes de septiembre con las nuevas medidas?
-La gente está aletargada por las dádivas del gobierno. Un amigo comerciante me reveló que estaba desconsolado porque la gente con sus 60 millones del bono sigue tranquila, le dije que ahora es que viene la crisis, ya no se consigue nada, el gobierno va a querer cerrar los comercios, lo logrará pero los productos no van a parecer. Este gobierno jamás va a buscar el bienestar  de los venezolanos, el bienestar es que la persona trabaje, produzca y con eso viva junto a su familia, no un pueblo de miserables y mendigos. El gobierno acabo con la clase media, un gerente de banco anda vendiendo franelas porque los he visto, significa entonces que ya todos estamos pobres.

-Y en todo esto, los partidos políticos tienen su cuota de responsabilidad, le comentamos.
-Sin restarles méritos, no ha habido cohesión, ha faltado coherencia, el que está arriba no sabe cómo vive el que está abajo. El político tiene que resolver los problemas de las comunidades en las que vivimos, fíjate tengo un grupo de cuatro personas que empezamos limpiando la plaza Ferrer de Pedregales y otras plazas, ya somos 18 personas, no nos paga nadie, pero hay voluntad, solidaridad y ese trabajo lo voy a comenzar desde la Gobernación con todos lo que quieran ayudar en la gestión de Alfredo Díaz. Los partidos no consultan nunca a la base y tampoco  cumplen cuando dicen que no van a elecciones, pero luego están validando, todas esas decisiones las toman en Caracas. Por eso, los partidos tienen que recomponerse y hacer un análisis retrospectivo.

@susanamorffe
Fotógrafo: José Ángel Moreno

viernes, 24 de agosto de 2018

ENTREVISTA


Mariangela Hamana
  Experiencia femenina desde el poder   

El feminismo es un tema que crea polémica porque muchos consideran que se trata de ataques de mujeres desesperadas, contra los hombres que son cautos cuando se trata de defender espacios que  al paso del tiempo son incógnitas para permitir la incursión de la mujer.

Mariangela Hamana se declara feminista, pero consciente de la importancia que tiene la igualdad de derechos en posiciones oficiales, políticas y en el campo de la familia. Abogada, con 16 años de experiencia en la administración pública, es madre, esposa y  actualmente Procuradora General del estado Nueva Esparta.

--La mujer es más analítica y detallista, la mujer revisa más, verifica, lee y cree más en su instinto de mujer. Soy feminista, pero no se trata de lucha de clases, anteriormente  se sentía el machismo y se ha ido acabando un poco, pero creo que las mujeres podemos dar mucho mas de lo que se espera, -afirma al inicio de la entrevista.

Trabajó en la Gobernación durante cuatro años en la oficina de Asuntos Civiles de la Dirección de Seguridad Ciudadana y desde el año 2008 hasta el año 2017, ocupó el cargo de Sindico Procurador en la Alcaldía del municipio Mariño.  Se preparó en los asuntos municipales para dar el gran salto y relacionarse con la responsabilidad estadal, siendo de mayor compromiso.

- ¿Ha tenido que engranar dificultades con esta experiencia en la administración pública?
-Son cosas diferentes, no es igual el municipio que el estado,  en uno aprender a manejar el sistema que es distinto en la procuraduría a nivel de dictámenes.  Los juicios son lo mismo, pero en Mariño no teníamos las empresas del estado, esa ha sido la adaptación. No es que sea difícil, pero me ha tocado seguir estudiando, aunque los abogados siempre tenemos que estudiar y leer nuevas cosas sobre tantas reformas que se hacen, es mucha más responsabilidad y adaptación.

-¿Son muy complicadas las contrataciones con el estado?
-Cuando nosotros llegamos aquí recibimos 92 juicios distribuidos entre los tribunales del estado y del país, tenemos unos en la corte de Caracas, otros en  Puerto  La Cruz y de los que tenemos aquí en el estado, hasta ahora son 62 juicios, hemos bajado 30 juicios. En la gestión de Alfredo Díaz, en estos nueve meses que llevamos,  no hemos recibido ninguna demanda en  contra del estado, eso no pasaba cuando llegamos a la Alcaldía de Mariño, a pesar de que tuvimos una gestión jurídicamente limpia. Lo que hemos hecho hasta el momento es limpieza de lo que recibimos.

-¿Cuál es su visión como mujer en este cargo?
-Es mucha responsabilidad, en este tiempo las mujeres nos destacamos en todo,  pero puedo decir que somos más responsables que los hombres.  El gobernador siempre se ha rodeado de mujeres inteligentes, preparadas y es así desde la Alcaldía, aquí no he sentido el machismo sobre mi cargo en  la Procuraduría.

-¿Cómo enfrenta los casos de corrupción?
-Es complicado, por ejemplo te pudiera decir que al recibir la dependencia, el gobernador tuvo los 120 días hábiles para la entrega de oficinas, así está establecido en la Contraloría General de la República y en el estado. Las irregularidades que presuntamente encontramos en la administración, todas se denunciaron ante los organismos con la auditoría interna.

-¿Se han hecho algunas reformas en este tiempo?
-El gobernador decretó el Día de la Transparencia y  tenemos un convenio con Orpanac, organismo que traza campañas contra la corrupción,  y con ellos hemos tratado  de instruir a través de cursos  a todos los funcionarios de las dependencias e institutos autónomos de la Gobernación, para manejar  la transparencia y evitar esa corrupción de la que hoy se habla. Sin embargo, hay ciertas empresas del estado con las que no tenemos control, pues no sabemos  cómo se encuentran, es el caso de Dinesa, encargada de los alimentos, así como tampoco de Bus Margarita, nunca nos la han entregado y en el caso de Sanear, empresa que se ocupa de la recolección de la basura en el estado,  la tuvimos por dos meses, después la intervino el gobierno nacional y nos la volvieron a quitar. Una situación similar ocurre con  la empresa que contrataba  las obras públicas y no hemos tenido acceso a esa empresa que es del estado, dejando muchas obras que no se terminaron.

-¿Que es lo que ocupa más el tiempo en el trabajo que realiza la Procuraduría?
-Ahora mismo estamos asesorando a los diferentes institutos del estado, ayudándolos a revisar y hacer propuestas de sus reglamentos internos para  hacer el trabajo más fácil, más expedito como es el caso de Fondesene que trata sobre los créditos, estamos trabajando sobre el día a día en contratos de obras de servicios y sobre los convenios que el gobernador está próximo a firmar con las universidades para ayudar aquellos estudiantes de pocos recursos económicos. En este sentido, el gobernador entregará becas para que los muchachos puedan seguir sus estudios universitarios.

-Es una actividad intensa y comprometida, le comentamos.
-Sí. También estamos trabajando con el área de inspectoría del trabajo y con las prefecturas, junto al coordinador de asuntos civiles, porque la Ley de Procuraduría del estado establece, que el procurador debe visitar las prefecturas y realizar las inspecciones en todas las prefecturas del estado, ellos están trabajando de la mano con la gente y activando el Proyecto de Seguridad Vecinal de Seguridad Ciudadana, en vista de que la policía del estado sigue intervenida.

Para los que están abiertamente entendidos en los importantes roles que va ocupando la mujer en la sociedad, el feminismo es una conquista en la era contemporánea que abre oportunidades para el liderazgo femenino.  Mariangela Hamana con su densa experiencia se ocupa de dar un toque femenino desde el poder…

@susanamorffe
Fotógrafo: José Ángel Moreno






viernes, 17 de agosto de 2018

ENTREVISTA


Manuel Antonio Narváez Chacón impulsa alianzas para el desarrollo

La sostenibilidad dará nuevos enfoques para crear sistemas de conexión basados en datos y potencialidad que permita desarrollar a los grupos sociales a escala de proyecciones innovadoras. Se trata de un concepto  manejado hace tiempo y va tomando forma actualmente, cuando vemos que la existencia humana tendrá que adoptar un cambio en su forma de vida.

De esta forma podemos interpretar el trabajo que viene realizando progresivamente, el economista Manuel Antonio Narváez Chacón, Director de Planificación y Ordenación del Territorio en la Gobernación del estado Nueva Esparta. En el pasado ocupó el cargo como la máxima autoridad administrativa y política de la ciudad de La Asunción, siendo oriundo de la capital del estado.

“Sin una visión del territorio no es posible hacer políticas públicas –sostiene-. El enfoque que apunta a resolver problemas de educación, transporte, salud, tiene que ser necesariamente completado con la visión territorial, por lo tanto en mi gestión como Alcalde de Arismendi, fue esencial la ordenación del territorio, con  un enfoque de cada espacio del  municipio y trabajamos en consecuencia para que ese potencial de cada sector pudiera ser aprovechado”.

-¿Cómo percibe la territorialidad en el futuro?
-Fíjate, estamos actualmente trabajando tres instrumentos importantes de gestión, el plan de desarrollo, el plan del territorio  y el plan de turismo sostenible de nuestro estado. El Puerto Libre como modelo de desarrollo para nuestra región es inviable, no sirve porque las condiciones que lo justificaron para aquel momento ya desaparecieron. Funcionó porque para la época, Venezuela y Nueva Esparta estaban protegidas por altísimas barreras arancelarias que impedían el ingreso de mercancía  extranjera a territorio nacional, posteriormente desaparecieron en todas partes. Lo que estamos proponiendo sobre la ordenación del territorio es avanzar  hacia un modelo de desarrollo basado en el turismo sostenible, un  concepto relativamente nuevo que se consagró hacia la década de los 90, pero hemos tardado en comprenderlo.

- ¿Qué significa turismo sostenible?
-El concepto es muy profundo, tiene que ver con el principio de desarrollo que se promueva y tiene que ser económicamente vigoroso, pero también equitativo en términos de la distribución de los beneficios que produce.

-¿En término de sociedad, cuál es la idea?
-Que cuando se ocupe el territorio se haga respetuosamente para no afectar el medio ambiente y así legar ese territorio a las futuras generaciones con la posibilidad de que ellos también puedan desarrollar condiciones de vida adecuadas. El tipo de desarrollo que se impulse debe ser respetuoso con todo lo que implica lo cultural, que no atropelle a la población local, que no se irrespete sus creencias, sus valores y tradiciones, esa es la razón de sostenibilidad. La Gobernación está tratando de impulsar  este nuevo modelo de desarrollo, que no sea nada mas comercio, se trata de que integralmente el estado Nueva Esparta avance en términos de generación de empleos y oportunidades con la óptica de sostenibilidad en todas las áreas.

-¿Ha encontrado trabas para implementar la sostenibilidad?
-Todo el mundo está dispuesto a cooperar y se reconoce de manera implícita que  el Puerto Libre ya no sirve, pero la traba es de orden mental, hay que dar el vuelco.

-¿En lo político?
-No, recientemente sostuvimos un encuentro con empresarios locales y el tema de fondo es que los neoespartanos tenemos que bajar el switch, que ya no hay Puerto Libre; entre otras cosas hay que entender que el momento del rentismo, donde se esperaba recibir lo que supuestamente le tocaba  a cada uno ya  terminó. Ahora la actitud es distinta, es incursionar en el proceso productivo, dejar de buscar el carguito, y más bien desarrollarse personalmente en los procesos productivos. Tenemos que entender que Venezuela es un país muy pobre, más del 80% de los venezolanos, según la encuesta que hizo la Universidad Católica, gana menos de lo necesario para cubrir las necesidades de la cesta básica, eso quiere decir que no somos ricos; tenemos un país con muchos recursos naturales y la riqueza no está con la simple posesión del petróleo para creer que somos rico.

-¿A qué se debe esta innovación?
-El esfuerzo que estamos haciendo con estos planes es para que ese nuevo modelo, basado en la sostenibilidad, sea el que guíe las decisiones a nivel público para promover políticas. De este modo, se habla con los inversionistas a la hora de tomar decisiones de inversión, eso lo estamos trabajando en conjunto, que es otra de las cosas que implican cambio de mentalidad. Antes se creía que  todo era competencia del gobierno y muchos de los problemas son muy complejos, por lo tanto se requieren enfoques múltiples y sobre esa base hacer alianzas estrechas, sumar recursos y potencialidades para resolver los problemas.

-¿Qué se necesita para hacer alianzas?
-La disposición, ésta surge de la comprensión sobre la situación que estamos viviendo. Si se entiende que no estamos en la época de Rómulo Betancourt, cuando teníamos todos los reales o de la época más reciente de Carlos Andrés I, década del 70 cuando todo era posible, si eso se entiende también se logra entender que la actitud es por vía de las alianzas, que no es un gobierno que gasta, sino que promueve iniciativas, aporta su empuje y liderazgo para que el resto de la sociedad tenga alianzas y se sume al esfuerzo. Muy distinto a lo que era antes cuando se repartían los contratos, ahora debe ser, yo hago el proyecto en común con todos los actores implicados y esos actores también aportan y encuentran espacios para desarrollar sus ideas.

-Es interesante esa inclusión.
-Los planes que estamos desarrollando desde la Gobernación, responden a esa realidad, no es la racionalidad técnica, tiene que haber un componente político, en el sentido no partidista sino en el sentido de la construcción de grandes consensos. Junto con mi equipo estoy dedicado a eso y está contemplado en la gestión del gobernador Alfredo Díaz, con un plan de gobierno que sea de todos los neoespartanos, por eso el gobernador personalmente participa y está permanentemente informado de los avances que se tienen. Estoy muy entusiasmado con este proceso, sobre la visión conjunta que se está construyendo y de un elemento importante como es la confianza.
Manuel Narváez, quien además es escritor y articulista, está trabajando en otro proyecto que convertirá a nuestra región como estado piloto con el Sistema de Información Geográfica del estado Nueva Esparta.

-¿En qué consiste?
-Consiste en tomar toda la base estadística del estado, todos los mapas y un marco de cada sector. Seremos el primer estado en tener un sistema de información geográfica adaptado a los tiempos que están corriendo, con todas las potencialidades que ese tipo de sistema proporciona. Estamos sembrando semillas de la nueva Venezuela.

¿Dejará una huella que aliente a la población?
-Lo que quisiera dejar es  el recuerdo de alguien que siempre cumplió con su deber.

@susanamorffe
Fotos: José Angel Moreno

viernes, 10 de agosto de 2018

ENTREVISTA









Jorge Marcano empoderado con la cultura neoespartana

La crisis ayuda y ataca a los talentos en la isla de Margarita, ha tocado favorablemente a Jennifer Moya, mientras que ataca a  los músicos de la Banda del Estado Francisco Esteban Gómez, eran 35 y se han ido 12.


El estado Nueva Esparta se ha destacado en los últimos años por sus aportes culturales tanto a la colectividad insular, como en los ámbitos nacional e internacional. La cultura mueve los corazones y se aprecia el sentir de la población margariteña cuando lleva a cada punto de la geografía su música autóctona cargada de poesía y vivencias, así como cuando plasma en el lienzo o una escultura  la realidad de la isla de Margarita.  

El presidente del instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Jorge Marcano, es un hacedor de sueños y de  grandes espectáculos en la isla de Margarita. En la senda cultural margariteña crece un semillero de artistas que aman su tierra y viven para ella, y Marcano contribuye a esa realización muy a pesar de la situación crítica del momento.

-¿La cultura es un sentimiento o un aprendizaje técnico?
- Estoy involucrado en la cultura desde los 9 años, tengo actualmente 37 años de edad, -comenta- desde muy pequeño comencé en la música tocando percusión, después pasé a otros instrumentos de percusión en una Banda show, luego conocí los instrumentos de viento, específicamente el saxo, pero muy poco lo pude disfrutar porque en la Banda tuve que realizar actividades de manera general, pero eso me permitió conocer los instrumentos en la parte esencial para poder dirigir técnicamente a  la agrupación. 

Dando los primeros pasos en la actuación cultural, Jorge Marcano se formó  en la escuela y liceo Simón Bolívar, hasta que se graduó de bachiller, siguió posteriormente activo para representar a la institución en festivales de parranda, festivales de la voz, ciencia y tecnología.  Es Técnico Superior en Relaciones Industriales y actualmente estudia Derecho.

-¿En la administración pública se logra empoderar las ideas artísticas y culturales?
-Estuve nueve años como jefe de la División de Cultura de la Alcaldía de Mariño y desde allí, desplegamos una cantidad de actividades, como las  ferias gastronómicas, los festivales de voces estudiantiles, festival de diversiones en isla de Coche que se hicieron en Porlamar con 10 unidades educativas de Coche. Fui coordinador de toda la logística y  desfile de los carnavales turístico que se hicieron a lo largo de ocho años.  También de las grandes caminatas deportivas de la alcaldía y de todas las festividades de los santos patronos de las comunidades, creamos los Niños Cantores de Porlamar, el Movimiento de Jóvenes Artistas en Acción, primero con 27 jóvenes y luego  llegaron a 116. Tuve la oportunidad de fortalecer la Escuela de Cantos Tradicionales y una serie de actividades que dieron frutos desde la alcaldía para todo el estado.

-¿Todo el semillero logrado, cómo lo sostiene ahora con la dinámica de la crisis-país?
-No es fácil en estos momentos asumir estas responsabilidades porque la situación del país, tanto en lo político como en lo económico, son bien complejas -argumenta-. Al llegar conseguí una infraestructura de cultura a nivel de estado bastante deteriorada, abandonada y desvalijada, esto ha hecho que el trabajo sea más rudo. Con los pocos recursos que llegan, en vez de mejorar hay que reconstruir lo que tenemos y las cosas a veces salen más costosas reconstruyendo que teniéndolas nuevas. Pudiéramos tener la expectativa de ampliar más espacios culturales, pero en estos momentos los costos son elevadísimos.

Al hacer un balance, Marcano enumera  la total recuperación del “Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena” en Los Robles, habilitado, desde  el sistema de aire, iluminación y bombas de agua, cuyos espacios eran utilizados para las reuniones de consejos comunales o entrega de los Clap. Ahora regresó todo a su esencia con la incorporación del Ballet de La Mar, Escuela Musicandi y la Casa Ramón Vásquez Brito que se ha ido recuperando parcialmente, ofreciendo talleres de pintura, teatro, así como también en la Casa de la comunidad de Los Millanes con actividades actualmente.

-¿Cuál ha sido su mayor logro en ese conglomerado?
- El mayor logro ha sido poder regresarle a cada uno de estos espacios el dinamismo y la oportunidad de ver a niños y jóvenes ocupados dentro de la cultura, porque había quedado completamente nulo en Nueva Esparta. Las casas de la cultura no tenían actividad permanente y por ahí podemos decir que hemos conseguido que vuelvan nuestros niños a esos espacios, ellos son un semillero que estamos cosechando como nuestros futuros cultores.

-La política esclaviza y la cultura ofrece oxigeno para rescatar los valores ¿Está de acuerdo con eso?
-Si, por supuesto, sin duda alguna la cultura rescata los valores de identidad, estamos completamente seguros y comprometidos que debemos fortalecer todos esos valores de identidad para poder potenciar a Nueva Esparta como un destino turístico, ya que el turismo debe estar casado con la cultura. El visitante que llega a la isla le interesa saber qué come, baila y canta el neoespartano.

- No se puede ocultar que se han perdido talentos en el área cultural.
-El calentamiento de toda la situación económica ha llevado a que la gran mayoría de nuestros jóvenes salga a buscar nuevas opciones de vida; es triste decir que nuestros músicos formados con un extraordinario sistema de orquesta, uno de los mejores, sino el mejor del mundo, ha tenido que partir del país. En México por ejemplo, hay una orquesta que en su mayoría está conformada por músicos venezolanos, fueron desplazados los mexicanos y los honorarios que cobran los venezolanos son mayores que el de los mexicanos y ahí se plantea una competencia, pero eso habla mucho de la preparación de los nuestros. Lo mismo ocurre con los bailarines, cantantes y músicos que han salido del país, por ejemplo de la Banda del Estado Francisco Esteban Gómez, eran 35 y se han ido 12. Con los proyectos que tiene el gobierno nacional, como la chamba juvenil, qué tanto puede sobrevivir un joven dependiendo de eso.

-¿Cómo califica el talento del venezolano tan buscado en otros países?
-El talento venezolano es único, se forma de manera académica, aquí hay extraordinarios artistas y se quieren mantener aquí haciendo cultura. Sobre el talento neoespartano doy fe de valiosos jóvenes en formación  con talento increíble,  es un hervidero de artistas para el futuro y está dando resultados, como por ejemplo Jennifer Moya, realizando un trabajo extraordinario proyectando la música neoespartana a nivel nacional e internacional.

-¿Cómo se gana el prestigio en el sector cultural?
-El campo cultural es complejo por la diversidad de artes, he considerado que hay ciertas barreras y somos muy celosos, no queremos ver un poco más allá; pienso y lo he dicho a nuestros cultores, que debemos dar pasos para que la cultura esté más avanzada y no pendientes de no pisar el lado del otro, en ese sentido es muy difícil trabajar. Creo que el prestigio cultural lo estoy buscando o tratando de engranar, independientemente de que existan figuras enmarcadas en toldas políticas, la idea es que la cultura llegue a toda la sociedad neoespartana.

-¿Isla de Margarita se ha posicionado como pionera en la creación de ferias?
-Somos un ejemplo para Venezuela, la cantidad de ferias que se han hecho la hemos apoyado desde la Gobernación con Margarita Gastronómica que es un movimiento increíble, ha dado excelentes y positivos frutos al estado; mucha gente que viene conoce el trabajo que se está realizando aquí, además es una fuente económica para la región. Muchos emprendedores ya tienen una marca con sus productos y eso es digno de admirar, han comenzado con su pequeño stand a ofrecer lo que da su creatividad y por eso seguiremos apoyando esas iniciativas que  enaltecen  los valores gastronómicos de nuestras comunidades.

@susanamorffe
Fotos: José Ángel Moreno


viernes, 3 de agosto de 2018

ENTREVISTA







María Esther Pino ante los desafíos del capital humano


Expertos del Grupo Banco Mundial están elaborando un índice nuevo para medir en qué grado el capital humano contribuye a la productividad de la próxima generación de trabajadores. Además sostienen que “si se descuidan las inversiones en capital humano, se puede debilitar drásticamente la competitividad de un país en un mundo en rápida transformación, en el que las economías necesitan cada vez más talento para sostener el crecimiento”.


Abogada María Esther Pino. Foto: José Ángel Moreno

Sin duda, el corazón en una estructura institucional se ubica en la oficina que da entrada y salida a los recursos humanos. María Esther Pino, cuenta con el bagaje para dar movilidad a la nueva gestión de la Gobernación del estado Nueva Esparta desde la Dirección para el Talento y Desarrollo Humano.

Nació en Porlamar, es abogada, egresada de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, esposa, madre y leal compañera en los asuntos que atañe al proyecto de gobierno del gobernador Alfredo Díaz. Anteriormente, también estuvo acompañándolo cuando ejerció como alcalde en el municipio Mariño.

-Cuál fue el mayor problema encontrado al asumir el cargo, en relación al capital humano perteneciente a la Gobernación.
-El primer problema al llegar aquí fue la gran cantidad de personas por piso y oficinas –responde-  con una nómina manejada políticamente. Si voy un poco más atrás, me encontré con un personal distribuido por casas de cultura, unidades externas a la Gobernación en un número de 12, 15 y hasta 20 personas. Es decir, ingresaba personal, inmediatamente los ubicaban fuera de la Gobernación, algo excesivamente grande. Ha sido un trabajo muy difícil localizar a todo ese personal, porque muchos están fuera del estado.

-¿Y cuál ha sido la mayor satisfacción?
-Que a pesar de haber encontrado tanta gente, al final algunos han  abandonado las instalaciones, porque para nadie es un secreto que estamos en un gobierno de oposición y ellos, el oficialismo, crearon sus equipos de trabajo con el partido de gobierno de la pasada administración. Todavía hay personas profesionales y en condiciones de dar apoyo en la celeridad de los procesos que se llevan en todas y cada una de las oficinas. Nos ha costado porque en verdad muchos tienen el patrón del yoismo, esto es mío, esto lo hice yo, esto lo creé o formé yo y no me da la gana de enseñarte, ni de ayudarte, me da igual y todo queda así.

-¿Cómo ha derribado esas barreras tan hostiles?
-Hemos procedido a transferir a las personas donde han solicitado sus comisiones de servicio o donde se ha requerido el recurso humano, llámese institutos autónomos y otros entes de la gobernación.


-Ha tenido que resolver políticamente.
-No políticamente, más bien el gobernador nos ha enseñado a trabajar para todos y con todos. Este es un gobierno amplio, el que quiera aislarse o el que quiera apartarse de la gestión, tomará su propio camino, muchos han renunciado, otros piden vacaciones, solicitan las comisiones de servicio, se les reubica, pero todo dentro del marco administrativo, ninguna es por decisión política porque realmente no es la idea; no llegamos aquí para maltratar como lo han hecho otras autoridades de administraciones anteriores con respecto a gente de oposición. Realmente, te repito Susana, este es un gobierno muy amplio, el gobernador siempre nos ha dado estas indicaciones, señores, somos servidores públicos, profesionales y como servidores públicos estamos en la tarea de trabajar para todos, sin distingos políticos y sin discriminación de ninguna clase.

-Cómo incide el capital humano en la gestión del gobernador, me refiero a los que sobran y los que faltan.
-Estamos atravesando una situación difícil que nadie escapa en cuanto al transporte público. La Gobernación está situada en la ciudad de La Asunción, la mayoría del personal vive o está residenciado en los municipios Marcano, Díaz, Península de Macanao, García, Maneiro, Mariño y en Arismendi, que corresponde a La Asunción, muy pocos viven aquí y eso aumenta el ausentismo laboral, tanto en el edificio administrativo como en el propio edificio de la Gobernación.

-Entonces falta capital humano.
-Sí. Nos falta capital humano, tenemos necesidad de profesionales, personas preparadas en áreas específicas y por lo que dije anteriormente, no han querido trabajar con nosotros. Entre los meses de mayo, junio y julio se procesaron muchas renuncias de personal que se ha ido del país, incluso profesionales de carrera con años de servicios han abandonado Venezuela por la misma situación de sueldos, transporte y crisis en general.

-Es comprensible para un gobierno lo difícil que es brindar servicios de calidad cuando no hay suficiente dinero, lo que también produce carencia de motivación en el personal debido a los sueldos ineficientes.
-Estamos trabajando en este momento sobre la base de la planificación que se hace anualmente en el presupuesto, respetando siempre las contrataciones colectivas y es lo que actualmente ayuda a los trabajadores en cuanto a sus beneficios. Trabajamos con sacrificio y nos ha tocado en el peor momento porque para el gobierno de la administración anterior y el que le antecedió fue fácil, ellos tuvieron presupuestos acordes a la situación y a la realidad y por tanto lo manejaban con mucha flexibilidad. Ahora a Alfredo Díaz le tocó lo más difícil, pero somos hombres y mujeres de fe, esperanza y de mucha voluntad de trabajo para seguir adelante.

-Produce indignación que la gente sea tan maltratada.
-Nueva Esparta no se merece esta situación en la que este gobierno nacional nos tiene sumidos. Sobre todo con los servicios públicos que hemos podido mejorar de una u otra manera con todas las limitaciones. Sobre el problema de la luz, agua, gas, hasta ahora la gobernación no ha obtenido respuesta de los organismos competentes a los que hemos solicitado crear acuerdos en reparación y mantenimiento, y obtener resultados que mejoren los problemas en las comunidades.

-Se aplica el dicho de pueblo pequeño infierno grande. Claro, con recursos económicos seria un pueblo grande.
-Fuéramos la isla de Margarita de hace muchos años atrás y si vamos a la isla de Coche lo vemos con mucha más tristeza, porque Coche en el mapa se ve chiquitita y es un pueblo grande, de hombres y mujeres trabajadores. Sin embargo, esta carente de atención, es un municipio desasistido con un gobierno municipal ausente que no se siente, no esta presente. Allá la población carece de agua permanentemente, así como de otros servicios. En materia de salud, gracias a la gestión del gobernador, se ha llevado bienestar a la población con las jornadas que se han hecho y las visitas a los ambulatorios, los cuales han sido dotados de materiales médicos, de limpieza y hace poco se hizo dotaciones al personal de enfermería.

-La Dirección Para el Talento y Desarrollo Humano mide las capacidades como una inversión ¿Está dispuesta a lograr la productividad en este nuevo desafío?
-Hasta que Dios quiera, es una oportunidad estar aquí. En otras circunstancias el gobernador contó conmigo y con todo un equipo de hombres y mujeres profesionales que ahora queremos dar lo mejor a esta gestión y lo mejor para el estado Nueva Esparta. Sabemos y conocemos las necesidades del pueblo, estamos seguros de que toda crisis pasa, ahora nos encontramos en la peor etapa, no sabemos si desayunamos o almorzamos o guardamos lo poquito para el otro día, pero tengo fe en que esto va a pasar.

-Es crucial generar confianza en momentos difíciles.
-El pueblo de Nueva Esparta tiene confianza en el gobierno de Alfredo Díaz, es un hombre de aquí, de pueblo, sabe y conoce las necesidades y ojalá pudiera dar mucho más de lo que hasta ahora ha hecho. Confiemos en este equipo, con todas las limitaciones que nos pone el gobierno nacional, vamos hacia adelante, hay compromiso con esta gestión. Yo no abandono mi tierra…

@susanamorffe