Según los últimos informes, los científicos pueden estar "en la cúspide" de una vacuna universal contra la gripe.
Un estudio que se publicó en marzo de este año señaló que los investigadores encontraron que una sola dosis de la vacuna, llamada Flu-v, provocó mayores respuestas inmunitarias que el placebo en un ensayo en el que participaron 175 voluntarios.
Los resultados indican que la vacuna es segura y que también es muy probable que sea eficaz. "Estamos en la cúspide de una vacuna universal contra la influenza", dijo el Dr. Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas y erudito principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en Baltimore, que no participó en el nuevo estudio.
"Ha sido una broma durante mucho tiempo que una vacuna universal contra la gripe siempre está a cinco años de distancia. Pero creo que, esta vez, realmente llegará dentro de los próximos cinco años".
La vacuna contra la gripe estacional definitivamente ayuda a salvar vidas, pero aún no es óptima, según los expertos. Durante cada temporada de gripe, predecir las características de las crecientes cepas de gripe y desarrollar vacunas que prevengan una infección generalizada se convierte en un gran desafío. Es un proceso largo y costoso y, a menudo, también provoca una escasez frecuente de vacunas.
Por lo tanto, una vacuna universal contra la gripe como Flu-v es una alternativa prometedora, principalmente porque está diseñada para atacar áreas del virus que son comunes a numerosas cepas del virus de la gripe y es poco probable que muten.
"Flu-v se puede fabricar durante todo el año", dijo la coautora del estudio Olga Pleguezuelos, directora científica de Seek, la compañía de descubrimiento de fármacos que está desarrollando Flu-v.
"La fabricación es sintética, por lo que no hay limitaciones en la escala de producción", que existen para las vacunas contra la influenza que se cultivan con huevos o cultivos celulares, dijo.
En cuatro pruebas anteriores hasta ahora, se ha demostrado que Flu-v es seguro. El nuevo estudio (llamado estudio de "Fase 2") fue el primer ensayo en humanos que indica que Flu-v mejora la producción de anticuerpos del cuerpo que previenen la infección por influenza.
Una ronda final de ensayos clínicos de "Fase 3" determinará ahora si la vacuna universal contra la gripe puede prevenir la gripe en humanos de manera segura y eficaz.
Fuente en el contenido
No hay comentarios.:
Publicar un comentario