sábado, 29 de agosto de 2020
miércoles, 26 de agosto de 2020
3 alimentos que debilitan tu sistema inmune
🍬🍬🍬🍬🍬🍬
AZÚCAR
El azúcar procesada paraliza el sistema inmunológico, ya que los fagocitos, que engullen bacterias o virus y que forman parte del sistema inmune, digieren menor organismos durante más de 6 horas después de comer azúcar. Entre estas se encuentran los refrescos, lácteos con saborizantes, jugos y cereales en barra
CAFÉ ☕☕☕☕☕
Aunque sabemos que no puedes vivir sin él, la cafeína de esta bebida regula de forma negativa los procesos del sistema inmune para una defensa óptima.
SAL
Las personas que usan en exceso sal para acompañar sus alimentos son más proclives a sufrir infecciones y muestran deficiencias inmunológicas frente a distintas bacterias.
Fuente Cocina Fácil
lunes, 24 de agosto de 2020
jueves, 20 de agosto de 2020
Los duques de Sussex hacen un llamamiento para que los jóvenes 'sean más amables' en la red
Los duques de Sussex han hablado con un grupo de jóvenes del Queen's Commonwealth Trust, una organización que vela por un uso responsable de las redes sociales. En una videoconferencia, desde su nueva casa en Santa Bárbara, en California, el príncipe Harry y Meghan Markle han hablado de la importancia de tener una "actitud positiva" en las redes y han pedido a los jóvenes que no compartan publicaciones negativas o que pueden dañar a los demás. "El bienestar mental y emocional de todos e ess quizás más frágil que nunca por la COVID", ha explicado Meghan que ha insistido en la necesidad de"capacitar a las personas para que sean amables" en las redes sociales. Hace unos días la escuchamos pedir "compasión y empatía" a la prensa, ahora, han realizado un llamamiento muy similar, pero dirigido a los usuarios de las redes sociales. Fuente: Hola
martes, 18 de agosto de 2020
Internet quiere mantenerte leyendo noticias alarmantes. Pero puedes liberarte
“Hay mucha información disponible, y la manera como esa información es curada para ti puede ser muy diversa”, afirma un experto. “Si conoces lo que estas plataformas te ofrecen y cómo funcionan los sistemas de recomendaciones en el proceso final, entonces puedes ser mucho más crítico y buscar la información activamente”. No necesitas romper por completo con la tecnología para liberarte del ciclo del doom-scrolling; de hecho, puedes aprovechar los poderes positivos de la tecnología para combatirlo. La clave es asumir un rol más activo y consciente de tu consumo. Un truco sencillo, recomendado por la psiquiatra Nina Vasan, fundadora y directora ejecutiva de Brainstorm, el Laboratorio de Stanford para la Innovación de la Salud Mental de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, puede lograr un impacto inmediato: cambia tu pantalla a escala de grises para reducir el atractivo visual.
Otras medidas: re-entrena los algoritmos cliqueando en contenidos que cubran una variedad de tópicos en los que estés interesado. Elige tus noticias de varias fuentes. Instala una aplicación que limite el tiempo de pantalla (o activa la función si ya existe en la configuración de tu dispositivo). O coloca un temporizador u otra “señal externa”, como recomienda McLaughlin, “para sacarte del estado automático”. Vasan sugiere que coloques como alarma tu canción favorita.
“Rompe el ciclo con positividad”, recomienda Vasan. Prepara un arsenal de opciones que sean fáciles de acceder desde tu teléfono o computadora: “Coloca en ‘Favoritos’ algunos sitios web o cuentas de redes sociales que te hagan sentir bien, y cuando empieces a notar que estás cayendo en el doom-scrolling, abre esa cuenta o página positiva”. Vasan también sugiere colocar en tu teléfono las aplicaciones con alternativas saludables, como las de meditación o de entrenamiento físico (o mi favorita, Duolingo), al lado de las aplicaciones de redes sociales, para que puedas reemplazar una potencial sesión de doom-scrolling con algo más gratificante. “Intentar detener el ciclo por sí solo es difícil, pero añadir algo positivo puede incrementar la probabilidad de éxito”, escribe Vasan. Y, por supuesto, si bien la tecnología te permite mantenerte informado y conectado con tus seres queridos —lo cual es importante para la salud y el bienestar, en particular dada la distancia física creada por la pandemia— desconectarse por completo de vez en cuando también es una opción.
“Por ejemplo, podemos crear una separación física de nuestros dispositivos dejando nuestros teléfonos en casa cuando salgamos a caminar, a hacer una diligencia o a pasar un rato con un amigo”, escribe Presnall. “Cuando jugamos, bromeamos y nos reímos, nuestro cerebro recibe un mensaje de retroalimentación de que todo está bien. Si queremos permanecer sanos mentalmente, necesitamos tomarnos el tiempo para jugar y disfrutar de las cosas buenas de la vida”. Tomado de The Washington Post
lunes, 17 de agosto de 2020
Tips y tipos
Petróleo y comunismo criollo
Quien dijo que “el petróleo es el mejor negocio del mundo aun mal administrado” jamás imaginó que en ese mundo aparecería el alimón de Hugo Chávez-Nicolás Maduro, “el barbarazo” de Wilfrido Vargas que “acabó con tó…”. Tanto así que científicos de la economía estudian el “caso Venezuela” para indagar cómo pudo ser posible que una nación boyante y en franco ascenso hasta hace apenas 20 años (no es casualidad) sea hoy el peor escenario económico del planeta. (Colocaremos en las tumbas de Chávez y Maduro epitafios a sus mandingadas petroleras).
Manuel Quevedo y los 3 millones.
Ignoramos el pedigrí del general Quevedo en la GNB pero conocemos su crasa ramplonería en petróleo y en su desempeño como presidente de un factor tan determinante. Alguien con pizca de vergüenza se habría rechazado el cargo. Quevedo vio fracasar a tipos con mayor preparación que la suya. ¿Cómo no deducir que saldría raspado? Además, eso de prometerle reiteradamente a Maduro que en el 2019 elevaría la producción a 3 millones de barriles/día y en el 2020 a 4.5 millones, solo se le ocurre a un bobo. Claro, en recompensa a la GNB Maduro lo puso “donde haiga” y hubo mucho..!
El Aissami, ministro de Petróleo.
Distinto a sus colegas de gabinete proclives a la grandilocuencia, Tareck El Aissami, diferente también al otro Tarek, ha sido cauto. Cuando habla prefiere relatar lo acontecido y no promete nada. Ahora como Ministro de Petróleo se hizo más cauteloso tal vez para evitar shows como el de Quevedo, sabedor de que no es posible extraer nada más de nuestro petróleo bajo las actuales condiciones, así se estruje el cerebro. Mientras persista el portafolio de sanciones de Estados Unidos no hay avance alguno y eso lo sabe El Aissami. Ya recuperado del Covid retorna al escenario, pero muy afónico, tal vez exprofeso por sagaz conveniencia.
Mientras tanto…
Hicimos este tour por petróleo en tiempos de comunismo criollo para quienes aún no sepan las razones de esta debacle económica: la torpeza de Chávez y Maduro. En Ecuador otro comunistoide, Rafael Correa, tuvo una pasantía similar con el petróleo de esa nación. En Rusia, principal productor de crudo hasta hace poco, los estándares de vida declinan apresuradamente. En Irán el comunismo clerical impide cosechar petróleo para el pueblo. En fin, una aleación: petróleo con comunismo. José Ángel Borrego
Provita invita a trabajar juntos por planes de restauración y por garantizar un uso sostenible.
**Los bosques insulares son ecosistemas frágiles y fundamentales para la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo sostenible en la Isla de Margarita. Sin embargo, estos ecosistemas se ven bajo creciente presión por la extracción insostenible de madera para su uso como leña.
viernes, 14 de agosto de 2020
Cómo dirigir las escuelas en medio de tiempos inciertos
Coronavirus: La respuesta del Grupo Banco Mundial ante la emergencia mundial de hacer
La pandemia de coronavirus (COVID-19) obligó a casi todos los países a cerrar las escuelas. En el pico de la crisis, unos 1600 millones de niños (i) dejaron de asistir a clases en todo el mundo.
Los directivos escolares tienen la responsabilidad principal de garantizar el bienestar de su personal y estudiantes y encontrar maneras de que los alumnos aprendan mientras se suspenden las clases en las aulas. Una encuesta realizada a más de 1800 directivos de 12 países (PDF, en inglés) reveló que más del 70 % de los directores consideraba que su responsabilidad principal era el bienestar de los estudiantes de su escuela. Dado que cuentan con el respeto de sus comunidades y mantienen relaciones personales con los estudiantes y sus familias, los directivos escolares están en una posición única para guiar a las familias en muchos aspectos.
Al hablar con funcionarios de educación (i) de los Gobiernos de cuatro países, durante un seminario web reciente organizado por Global School Leaders (i), quedó claro que los sistemas educativos deberían entregar cuatro mensajes claros a los directivos escolares para mejorar el bienestar y la participación de los estudiantes durante esta crisis y a medida que se avance hacia la reapertura de las escuelas :
1. Centrarse primero en las necesidades básicas
Antes de pensar en el aprendizaje en línea y la reapertura de las escuelas, debemos asegurarnos de que se satisfagan las necesidades básicas de los niños, como la alimentación, la salud y el bienestar emocional. George Werner, ministro de Educación de Liberia durante la crisis de ébola de 2014-15, dijo:
“Como líderes, debemos pensar qué sucederá cuando la amenaza de la COVID-19 comience a desaparecer. Es necesario tomar la salud escolar más en serio que nunca, y debe ser parte de nuestra planificación estratégica”.
Además, puso de relieve la necesidad de preparar maestros y líderes escolares para satisfacer las necesidades psicosociales de los niños que han pasado por circunstancias difíciles. Se comprobó que los programas que abordaban las necesidades psicológicas de los estudiantes (i) durante la crisis de ébola en Liberia, incluido un esfuerzo para consolidar la paz (PDF, en inglés) y un programa de arte infantil (i), mejoraron el bienestar de los alumnos.
2. Focalizarse en los niños más marginados y en riesgo
La crisis de COVID-19 está afectando gravemente a las personas que ya están marginadas en relación con otros grupos (i), y es probable que amplíe las brechas existentes entre estudiantes de familias pobres y familias acomodadas, así como entre estudiantes varones y mujeres (i). El Dr. Praveen Kumar, líder de la Sociedad de Escuelas Residenciales de Bienestar Social de Telangana, una red de más de 250 internados públicos (i) para algunos de los niños más marginados de India, dijo:
”El interés de esos niños en riesgo debe ser el núcleo de la estrategia para cada directivo escolar”.
Cuando se vuelvan a abrir las escuelas, los estudiantes tendrán diferentes necesidades y se deberán priorizar los recursos que coincidan con esas necesidades. El enfoque inicial debería centrarse en lo que necesitan los niños más marginados para que las desigualdades expuestas por la crisis de COVID-19 no aumenten.
3. Centrarse en hacer participar a la comunidad a través de la comunicación y la colaboración
Si bien quedan pendientes muchos desafíos relacionados con la conectividad, las escuelas y los directivos están cada vez más conectados digitalmente (PDF, en inglés) con los padres y las comunidades escolares como resultado de la crisis de COVID-19. Los líderes escolares pueden desempeñar un papel fundamental garantizando que el vínculo entre la escuela y la comunidad continúe fortaleciéndose para apoyar el aprendizaje de los estudiantes y generar confianza. La Dra. Sara Ruto, presidenta del Instituto de Desarrollo Curricular de Kenya (KICD, por sus siglas en inglés) y presidenta de los esfuerzos de respuesta a la COVID-19 del Ministerio de Educación de Kenya, brindó un ejemplo innovador de cómo los líderes pueden usar esta mayor conectividad para mejorar las habilidades críticas del aprendizaje socioemocional entre los estudiantes (i). La doctora señaló que:
“[La crisis] está impulsando algunos de los pilares del plan de estudios que no se mencionaban antes. Por ejemplo, la participación de los padres, el empoderamiento y la educación en valores. Esta (es decir, la educación basada en valores) es algo que los niños necesitan ver, experimentar y con lo que tienen que crecer. Y el hogar es el primer lugar donde esto sucede. Los directivos escolares deberán aprovechar esta oportunidad para involucrar a los padres a fin de garantizar que tal aprendizaje se produzca”.
Apoyar a los directivos escolares mientras continúan involucrando a las comunidades y las familias durante y después de la crisis también será fundamental para reducir la ansiedad y generar confianza para regresar a la escuela y apoyar el aprendizaje de los niños.
4. Aprovechar las nuevas oportunidades para enfocarse en el aprendizaje
Durante la crisis del coronavirus, los directivos y maestros de escuela de muchos países tienen que trabajar en medio de una situación incómoda, sobre la cual tienen muy poca experiencia previa que les ayude a realizar sus funciones. Como resultado, los educadores están innovando y descubriendo sus propias maneras de enfocarse en las necesidades de los estudiantes. El Dr. Iwan Syahril, recientemente nombrado director general de los maestros y el personal docente del Ministerio de Educación y Cultura de Indonesia, se refirió a esto y dijo:
“Nos estamos empezando a acostumbrar a lo incómodo. Durante años hemos hablado sobre el aprendizaje centrado en el estudiante. [La COVID-19] nos da la confianza de que esto está bien. No solo enseñas tu programa, sino que observas a tus estudiantes y comienzas allí. Esta es una oportunidad para volver a concebir el plan de estudios y garantizar que cada alumno aprenda".
Existen pruebas (i) de que orientar a las escuelas, los directivos escolares y los maestros para que se concentren en conocer el nivel de los estudiantes puede mejorar los resultados. La crisis de COVID-19 representa una oportunidad para que los directivos escolares reorienten sus funciones y apoyen los esfuerzos de los maestros destinados a ayudar a sus estudiantes.
Hoy es más urgente que nunca que los directivos escolares respondan de manera decidida para mitigar los trastornos que enfrentan los niños mientras continúan fuera de la escuela. Los sistemas educativos deben empoderar y apoyar a los directivos escolares para que se centren en el éxito de los estudiantes. Mientras los Gobiernos desarrollan y perfeccionan las estrategias para abordar el impacto de la COVID-19 en todos los sectores, es importante transmitir el mensaje del ministro Werner que dijo (i):
"Cerrar las escuelas durante una crisis como esta es pedirle a nuestra generación más joven que haga un gran sacrificio en favor de sus mayores. La manera de honrar ese sacrificio, cuando la crisis del coronavirus remita, es poner el aprendizaje de cada niño en el centro de la recuperación. Es lo mínimo que les debemos”.
Estos mensajes clave significan que los directivos escolares y sus asociaciones deberán formar parte del desarrollo de la estrategia de reapertura de las escuelas. Los panelistas dejaron claro que no se puede hablar sobre esta reapertura sin involucrar a los directivos escolares.
La pandemia de COVID-19 también ha puesto de relieve la necesidad de capacitar a los directivos escolares en temas como las asociaciones comunitarias, la comunicación y el TV liderazgo docente.
miércoles, 12 de agosto de 2020
Lo que sucederá cuando se apruebe la vacuna de la Covid-19
Investigadores de todo el mundo están trabajando en más de 165 vacunas; ya se están probando más de dos docenas en personas. Los primeros estudios en humanos se centran en la seguridad y en encontrar la mejor dosis. Los cuatro principales favoritos, a los que se presta atención para las pruebas de fase III más amplias.La carrera por la vacuna
COVID-19 Por qué una vacuna no erradicará mágicamente el nuevo coronavirus
Con todo este entusiasmo por la impresionante velocidad a la que se están desarrollando las vacunas, también está generando cierta preocupación entre los profesionales de la salud. "Es fantástico que la ciencia se esté moviendo rápidamente, pero también crea limitaciones en términos de lo que sabemos sobre la eficacia de las vacunas", dijo Aparna Kumar, enfermera científica y profesora asistente en la Universidad Thomas Jefferson, a Huffington Post.
Eso nos lleva a la otra razón por la que una vacuna aprobada no será una varita mágica: problemas de distribución. Fabricar suficientes dosis y distribuirlas de manera oportuna no será una tarea sencilla en absoluto, según Tony Moody, médico-científico de la Universidad de Duke. “Producimos miles de millones de dosis de la vacuna contra la influenza cada año, pero hacer eso para un nuevo producto y tener la capacidad de distribuirlo rápidamente será realmente un desafío”. Fuente Vida y Salud.
Un nuevo experimento revela la eficacia de las mascarillas sanitarias y de tela
lunes, 10 de agosto de 2020
Siete maneras para ayudar a entender los desafíos del mundo en 2020, y tener esperanza para el futuro
Sin precedentes, devastadora, generalizada. Sin importar cómo se describa la pandemia de COVID-19 (coronavirus), esta ha cambiado la vida, tal como la conocíamos, de miles de millones de personas en todo el mundo. Estamos atravesando un período histórico extraordinario, uno que afectará a cada uno de nosotros en las próximas décadas.
Los impactos que prevé el Grupo Banco Mundial son impresionantes. Solamente en el presente año:
- Se espera que la economía mundial se contraiga un 5,2 %, una cifra que representa la peor recesión desde 1998.
- La pobreza extrema aumentará por primera vez en una generación, ya que otros 100 millones de habitantes en el mundo caerán en esta situación.
- Se pronostica también que la cantidad de personas que enfrentan seguridad alimentaria se duplicará en 2020.
Comprender la magnitud de esta crisis y qué depara el futuro es un desafío para todos nosotros. Y aunque el coronavirus es noticia de primera plana, es solo uno de los principales problemas en materia de desarrollo que encaran los países. Las regiones de África, Oriente Medio y Asia meridional han sido afectadas por plagas de langostas. En muchas otras, se registran conflictos y actos de violencia, y el cambio climático pone en peligro los medios de subsistencia de millones de personas. La obesidad y la malnutrición son otras dos de las actuales amenazas a la salud en los países en desarrollo.
El panorama general puede parecer abrumador, y los retos demasiado enormes.
Por este motivo, en el Grupo Banco Mundial, hemos tratado de desglosar los temas, examinarlos en detalle y analizar posibles soluciones. Nuestros economistas, expertos en datos y otros especialistas están divulgando sus investigaciones y recomendaciones en diversos informes, blogs, entrevistas y eventos. Este año hemos producido una gran cantidad de contenido que refleja la magnitud de la tarea que queda por delante: hemos publicado más de 300 entradas de blog sobre asuntos relacionados únicamente con la COVID-19.
Para ayudarle a entender mejor estos desafíos del desarrollo mundial e informarse sobre nuestros esfuerzos de respuesta, preparamos una colección breve y de alta calidad de los materiales que hemos difundido.
Seleccionamos contenido de cada una de las series que hemos publicado este año, que incluyen blogs, videos y entrevistas de diferentes duraciones. Cualquiera que sea la opción que usted prefiera para obtener información, aquí le proporcionamos todas las alternativas. Todos estos materiales atrajeron la atención de la audiencia, generando muchos comentarios y reacciones.
Los datos y gráficos siempre han sido un tipo de contenido de preferencia para nuestros lectores, y no podía ser de otra manera cuando se trata de un tema tan inquietante como lo es la acumulación de la deuda mundial.
Fuente Grupo Banco Mundial
El "gemelo digital" que puede traicionar a los usuarios de las redes
Usar, y sobre todo abusar de las redes sociales, puede llegar a crear un "gemelo digital" que acabe eclipsando, e incluso traicionando, a los usuarios obsesionados por la "calificación social" que obtienen en sus perfiles.
Así lo consideran algunos expertos, que han advertido de que los "sistemas de calificación social", basados en los comportamientos y hábitos de los usuarios en internet y en las redes sociales, se están ya abriendo camino y podrían llegar a ser determinantes a la hora de aspirar a un puesto de trabajo, de contratar una hipoteca o acceder a un servicio público.
Ni es un capítulo más de la serie "Black Mirror" ni son vaticinios inspirados en "1984" de George Orwell; en China se puso en marcha, aunque de forma "experimental", un "sistema de crédito social" que puntúa y clasifica a los ciudadanos y puede determinar si pueden acceder o no a un préstamo, y en Estados Unidos las aseguradoras pueden legalmente determinar las primas a partir del análisis de datos procedentes de las redes sociales de los clientes. La huella digital" que las personas dejan en internet permite, según han observado los expertos, trazar perfiles de los usuarios y conocer con detalle sus hábitos de consumo, sociales, de movilidad, su ideología y hasta su comportamiento financiero.
LA EVALUACIÓN SOCIAL HA EXISTIDO SIEMPRE
Manuel Herrera, catedrático de Sociología y profesor del Máster en Intervención Social de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha recordado que los "sistemas de evaluación" siempre han existido, aunque han variado las técnicas y las herramientas.
"El elemento clave para posicionarnos socialmente es la evaluación que hacen nuestros semejantes de nosotros", ha manifestado a EFE Manuel Herrera, y ha precisado que el estatus y el prestigio de una persona depende de la percepción y el conocimiento que tienen los demás sobre cómo usa su tiempo libre, qué lugares frecuenta, el tipo de consumo que hace o sus aficiones.
A su juicio, las redes sociales son en la actualidad una de las mejores herramientas para conocer y evaluar a las personas, por lo que no le extraña que pudieran ser utilizadas para dictaminar si una persona puede acceder a un determinado servicio o producto.
Fuentes de la empresa Kaspersky, especializada en ciberseguridad, han recordado que los algoritmos automatizados capaces de analizar el comportamiento de los usuarios fueron inicialmente integrados y utilizados por las instituciones financieras y de comercio electrónico, y han advertido que el "gemelo digital" que tienen los usuarios de las redes podría servir para evaluar la capacidad de una persona para pagar un préstamo o para decidir si es idóneo para un puesto de trabajo.
Las plataformas digitales albergan datos sobre las preferencias individuales de los usuarios, sobre los comportamientos de los consumidores o sobre sus expresiones y opiniones personales, ha observado esta empresa, y ha incidido en que la compilación de todos esos datos históricos puede servir para trazar el perfil de una persona, pero también para medir su fiabilidad o predecir comportamientos futuros.
Es la posibilidad de disponer de esos "gemelos digitales" lo que ha dado lugar a la aparición de los "sistemas de calificación social" ("social credit score"), según esta empresa, que ha realizado un estudio -con 10.000 consumidores de 21 países-.
El informe pone de relieve que la mayoría de los usuarios aceptan y están de acuerdo con esas "calificaciones sociales" y consideran justo y correcto limitar el acceso a determinados servicios o recursos a partir del comportamiento de las personas.
REDES SOCIALES, REFLEJO DE LAS DESIGUALDADES
En algunas series de ficción las personas se puntúan unas a otras según sus interacciones, sus fotografías o sus expresiones y los protagonistas se obsesionan por alcanzar una determinada "calificación social" que les permitiría acceder a un mundo con el que sueñan, pero los expertos coinciden en que ese mundo distópico no está ya tan lejos de la realidad y que esa "puntuación" puede llegar a ser determinante en aspectos vitales de una persona.
¿Pero son justos, seguros e imparciales esos sistemas de calificación social?; los expertos de la empresa han observado que se basan en algoritmos automatizados que pueden utilizar datos inexactos o incorrectos y en que todos los sistemas y redes pueden ser "atacadas" y manipuladas por terceros.
E inciden por ello en la importancia de ser extremadamente cuidadoso con la información que se publica en redes, de extremar la protección de todas las cuentas y de proteger la privacidad y la intimidad para evitar, por ejemplo, que un banco le deniegue un préstamo a un usuario porque su "gemelo digital" ha revelado que está buscando empleo.
"Al usar las redes, al navegar por internet, plasmamos lo que somos; reflejamos nuestra personalidad", ha observado Manuel Herrera, quien se ha mostrado convencido de que la mayoría de los usuarios piensa que navega de una forma anónima y no es consciente del "rastro" que está dejando y de la posibilidad de organizaciones, empresas o estados de explorar esa huella.
El sociólogo ha asegurado que las redes "no son igualitarias" y reflejan también las desigualdades, y ha observado que ni todo el mundo tiene acceso a internet y a las redes, ni los que lo tienen lo usan de la misma manera.
Las clases medias y altas usan las redes "para promocionarse; para dar a conocer su bienestar y su cultura" y las clases bajas las utilizan para entretenerse, ha explicado Manuel Herrera, y ha apuntado que el concepto de "reconocimiento social" que legítimamente busca cualquier persona puede llegar a ser sustituido por la "calificación social" en las redes.
"Las redes se están convirtiendo en la herramienta con la que posicionarnos socialmente ante organizaciones, instituciones o empresas", según Manuel Herrera, que ha observado además que los algoritmos automatizados aportan, con todas las ventajas y los inconvenientes que eso tiene, "un toque de objetividad".
Agencia Efe
sábado, 8 de agosto de 2020
Mujer, madre e indígena: la brigadista que combate el fuego en la Amazonía
La que caracteriza a las indígenas Borari corre por las venas de Francisca Eloide Lima Chaves, la encargada de comandar la brigada contra incendios de Alter do Chao, un paraíso en la selva amazónica que se prepara para la posible llegada de nuevos incendios en la región.Lima combatió los voraces incendios que el año pasado se expandieron por este oasis de aguas dulces y extensa playa en medio de la Amazonía brasileña y desde este año lidera a un grupo de voluntarios que lucha por salvaguardar del fuego a esta región que se levanta a orillas del río Tapajós, en el estado de Pará.
“La experiencia de ese fuego fue completamente nueva ante cualquiera que ya hubiese vivido. Estamos en la Amazonía y eso tiene una diferencia muy grande (…). Combatir el fuego en la Amazonía es muy distinto y fue un incendio de una proporción muy grande”, cuenta en una entrevista a EFEverde, en referencia a los incendios del año pasado.
Fueron tres días seguidos de combate a las llamas en septiembre de 2019. Una batalla que, sin embargo, acabó con al menos 1.175 hectáreas de selva en plena área ambiental de Alter do Chao, el 7,34 % de la reserva, y el equivalente a unos 1.080 campos de fútbol.
Y es que el año pasado la magnitud de los incendios en la Amazonía brasileña causó conmoción en el mundo entero. Solo en agosto, se contabilizaron más de 30.000 focos.
En ese entonces, la Brigada de Alter do Chao no tenía uniformes de protección y apenas contaba con algunos implementos para combatir los incendios, pero le sobraban ganas y agallas para enfrentar a su voraz enemigo.
“Aquí no teníamos nada, vestíamos unos vaqueros, teníamos cuidado de no ponernos una camisa que fuera inflamable y nos conseguíamos una manta de algodón; como no teníamos pasamontañas antifuego entonces nos poníamos una camisa en la cara, unas botas de obrero y nos sentíamos lo último”, contó.
Pero Lima ya conocía de cerca las llamas. Ha enfrentado incendios desde años atrás en áreas metropolitanas del estado de Minas Gerais (sureste), donde vivió por 15 años y aprendió a luchar contra el fuego, pero nunca lo había hecho en medio de la selva y tampoco en la región que la vio nacer.
Socorrista de la Cruz Roja, técnica en enfermería especializada en urgencia y emergencia, y bombera civil, se formó en Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, una región ubicada a más de 3.000 kilómetros de distancia de su ciudad natal y a unos dos días de recorrido en autobús.
“Cuando llegué estaba recién creado el grupo y por mí currículo en incendios me invitaron a participar en la Brigada. Después de eso formamos 21 brigadistas. No habían pasado ni 15 días de esa formación cuando sucedió aquel incendio dentro de la savana (como se conoce a un tipo de bioma amazónico)”, explicó.
Aprender de los errores
La Brigada y su ejército de voluntarios se convirtieron en el centro de atención en Alter do Chao y sus alrededores, y su trabajo llegó a ser reconocido internacionalmente por organizaciones como la World Wildlife Foundation (WWF) que colaboraron económicamente con su causa.
Sin embargo, a pocos meses de su creación y de haber alcanzado sus primeros triunfos la propia Brigada fue acusada de provocar las llamas en Alter do Chao para conseguir donaciones a su favor, algo que siempre han negado sus líderesuince comunidades en alerta por calgor, que amainará a partir del lunes
Pese a que la Brigada siempre actuó de forma coordinada con los bomberos de la región, la ingenuidad y las ganas de querer ser siempre la primera en ayudar la llevó a cometer errores de los que asegura haber aprendido.
Por eso ahora el grupo solo va a trabajar mediante oficio para resguardarse, pues no se sabe quién está detrás de las quemas ni el peligro al que se puede exponer.
“Va a ser mejor así, porque lo que hicimos antes fue de corazón abierto y lo hicimos por amor pero acabó terminando como se dio”, indicó la brigadista que a pesar de todo lo ocurrido no oculta la pasión por lo que hace.
“Todo esto me hace sentir muy orgullosa. Soy mujer, soy madre, soy indígena y comando la brigada de Alter do Chao”, recalcó.
Manos criminales
Aunque algunos incendios son causados por la naturaleza, la mayoría surge de manos criminales que devastan amplias áreas de las reservas ambientales para después quemar los suelos y convertirlos en áreas ilegales del agronegocio.
Los ocurridos en Alter do Chao, al parecer, tienen su origen en la especulación inmobiliaria.
Por ser una región paradisiaca, con reservas indígenas y blancas playas a orillas del Tapajós, el turismo se ha incrementado en los últimos años y las manos criminales han querido aprovecharse de la situación ocupando ilegalmente terrenos en medio de la selva para después venderlos.
Estas ocupaciones han causado la devastación de una amplia zona de la reserva ambiental de Alter do Chao, una unidad de conservación con más de 16.000 hectáreas que colinda con la Selva Nacional Tapajós, una reserva mayor, de 527.000 hectáreas, y que un año más vuelve a estar bajo la amenaza del fuego.
Y es que la Amazonía brasileña empieza a revivir en esta época el drama del año pasado después de contabilizar 6.803 focos de incendio solo en julio, los mayores para el mes desde 2017 y que dibujan un escenario sombrío para el resto de la temporada seca.
La deforestación, principal causa de los incendios, se disparó un 85 % en 2019, con 9.165 kilómetros cuadrados de selva talados, y para este año podría alcanzar los 12.500 kilómetros cuadrados, según el Observatorio del Clima, organización que reúne a una treintena de ONG ambientalistas. EfeVerde